La reforma de As Saíñas y A Puntada incluirá una senda peatonal entre Pontevedra y Lourido

Poio
28 de enero 2022

Hasta 942.000 euros se van a invertir en la actuación integral que cambiará por completo el aspecto en las calles Saíñas y Puntada, en Poio. Fue el proyecto que el gobierno municipal presentó al Plan ReacPon de la Deputación, que aporta casi 754.000 euros del presupuesto total

Carmela Silva y Luciano Sobral, alcalde de Poio
Carmela Silva y Luciano Sobral, alcalde de Poio / Deputación de Pontevedra

Hasta 942.000 euros se van a invertir en la actuación integral que cambiará por completo el aspecto en las calles Saíñas y Puntada, en Poio. Fue el proyecto que el gobierno municipal presentó al Plan ReacPon de la Deputación, que aporta casi 754.000 euros del presupuesto total.

El proyecto incluye la reforma en estas dos zonas, partiendo de la plaza Cristóbal Colón y finalizando en la Escuela Infantil Saíñas y en el grupo de casas de la travesía Segunda Puntada.

Se actuará en una zona con superficie de 5.640 metros cuadrados en la que se recuperará el espacio público para las personas mejorando la movilidad, aumentando la seguridad, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsando un cambio hacia formas de transporte más sostenibles y menos contaminantes.

También pretende impulsar el atractivo turístico en el entorno y parte, para ello, de las cuestiones referentes a la humanización de Portosanto así como de la potenciación del itinerario peatonal en este núcleo y la introducción de un sendero peatonal entre Pontevedra y Lourido.

En el ámbito de actuación se ejecutará una plataforma única y zonas de convivencia personas-vehículos, se reorganizará el tráfico rodado y habrá elementos de calmado de tráfico.

También se renovarán las redes de saneamiento, recogida de pluviales, abastecimiento y alumbrado público, apostando por la eficiencia y sostenibilidad. 

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, señaló que este es un entorno urbano "moi consolidado" y con una densidad de población muy alta, cerca del Museo de Colón "que pretendemos que sexa un espazo máis aberto para as persoas, máis sostible e de mellor calidade".

Durante la firma del convenio, la presidenta Carmela Silva calificó como "moi potente e transformador" el proyecto para mejorar la movilidad en las calles Saíñas y Puntada "e situar como protagonistas ás persoas" dentro de los procesos de transformación de las villas.