Representantes de la Asociación vecinal San José de Campolongo, con el presidente Juan Manuel Loureiro a la cabeza, se reunían este martes en la zona de Xeneral Rubín con el concejal Iván Puentes, responsable de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural.
Allí, los vecinos demandaron que antes de la finalización de este mandato haya algún movimiento en el gran proyecto de apertura del río de Os Gafos en su tramo urbano. Afirman que la gran mayoría de residentes en la zona apoyan esta iniciativa y exigen "algo máis que palabras" durante los próximos meses.
Iván Puentes explicó que esta "gran obra" de apertura del río entre Xeneral Rubín y Alcalde Hevia se encuentra pendiente de la finalización del pliego a cargo del Colexio de Arquitectos de Galicia.
"Está nos últimos coletazos", indicó el concejal y el siguiente paso sería la convocatoria del concurso. Paralelamente, el Concello se mantiene a la espera de conocer si se aprueban las ayudas solicitadas a través de la Fundación Biodiversidad a la Unión Europea de fondos Next Generation para financiar el proyecto.
En abril se conocerá si se aprueba esa solicitud de dos millones de euros para abordar el primer tramo entre Xeneral Rubín y la plaza de Campolongo. Antes del verano se conocerá también si se concede la ayuda, por una cantidad similar, para el segundo tramo entre la plaza de Campolongo y Alcalde Hevia.
En caso de no lograr esta vía de financiación, el concejal indicó que se buscarían otras alternativas. En todo caso, los fondos europeos se extenderían a lo largo de varios años hasta 2025 para afrontar la obra en varias fases.
Puentes también anunció el inicio de los trabajos de naturalización del río de Os Gafos entre Rosalía de Castro y Xeneral Rubín, en la zona de Tablada. Estos trabajos cuentan con una inversión de 600.000 euros, procedentes de fondos Edusi.
El concejal reconoció que la zona se encuentra en "situación de deterioro" y el proyecto se centra en crear sendas para dar actividad a esta zona y avanzar esa idea de río urbano en conexión con la ciudad. El proyecto entra esta semana en el servicio de contratación y, en el plazo de 15 días, se llevará a aprobación a la Xunta de Goberno del Concello para licitarse y comenzar en el menor tiempo posible, según explicó.
También añadió que se realizará una segunda actuación provisional hasta el parque infantil de Campolongo en el antiguo paseo de Valle Inclán, una zona que se encuentra cerrada por razones de seguridad.
La intención es conectar Iglesias Vilarelle con el centro Crespo Rivas para evitar el rodeo peatonal actual. Explicó que hay espacios que permiten habilitar pasos transversales. La senda tendrá un presupuesto de 60.000 euros y se cambiará la valla actual, afirmó Iván Puentes.
El concejal incidió en que todas las obras que se acometan en toda esta zona escolar no afectará a los centros educativos. Tanto en el estudio previo como en el concurso, añadió, se establece que se permita tanto la actividad en el paseo como en los accesos a los centros, al margen de que puedan producirse cortes momentáneos por la intervención de maquinaria pesada.
El objetivo, aseguró, es potenciar el paseo de manera que se convierta en una conexión entre la naturaleza y la ciudad.