El próximo martes 25 de enero se celebrará el pleno ordinario de la corporación de Poio a partir de las 19.30 horas. Durante la sesión, la concejala de Seguridade Cidadá, Marga Caldas, presentará una propuesta para solicitar a Portos de Galicia la concesión de terrenos de dominio público de varias parcelas situadas en el Paseo das Redeiras de Combarro.
La intención del gobierno local es que se establezcan 80 plazas de aparcamiento en esta zona para residentes. La concejala señala que el proyecto ya cuenta con la aprobación de los técnicos municipales y cumple con todos los requisitos necesarios. El siguiente trámite será solicitar a Portos la concesión de dos zonas en las que ya existen espacios de estacionamiento y que actualmente son de titularidad autonómica.
Además, el gobierno de Poio también quiere crear plazas en una zona verde situada al final del paseo, en el margen derecho, donde existe un parque biosaludable, que sería trasladado a otra zona más próxima al núcleo de Combarro. La parcela cuenta con una extensión de alrededor de mil metros cuadrados y en ella se habilitarían 25 plazas de aparcamiento, gestionadas también por la administración local.
Marga Caldas entiende que así se daría respuesta a residentes que, principalmente en época estival, carecen de espacios próximos para aparcamiento. La fórmula de la concesión demanial fue acordada en una reunión entre la concejala y representantes de Portos de Galicia. El proyecto se incluye dentro del Plan Integral de Tráfico de Combarro, que cuenta con la adquisición de parcelas próximas al núcleo para generar más plazas de estacionamiento disuasorio.
Una vez que esta concesión demanial sea aprobada, la concejalía de Seguridade Cidadá convocará al vecindario para ofrecer datos sobre el plan y conocer las principales demandas. Cuando Portos de Galicia acepte la operación, el Concello invertirá más de 48.000 euros en la puesta a punto de la parcela para los nuevos estacionamientos en el Paseo das Redeiras. También se incluirá una cesión al Concello de un espacio para rehabilitar un cierre cubierto de la nave de piragüismo, proyecto que se encuentra en proceso de redacción con los clubes. En el operativo, también está previsto trasladar el parque infantil con una renovación de los aparatos.