La exposición con la que se celebra el centenario de la creación de la Misión Biológica de Galicia (MBG) ya puede ser visitada en el paseo de Antonio Odriozola, a un lado de la plaza de la Herrería. Una muestra que recoge el pasado, el presente y el futuro del centro de investigación situado en Salcedo, con el objetivo de acercar el trabajo y las personas que allí trabajan hasta el vecindario de la Buena Vila.
La directora de la MBG, Elena Cartea, estuvo acompañada por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba. Los tres disfrutaron de una breve visita guiada dirigida por Pedro Peón, encargado de la misma y vicedirector técnico de internacionalización, transferencia y difusión de la MBG.
Los tres cubos que conforman la exposición presentan fotografías, ilustraciones y breves cuadros de texto con información, además de códigos QR que permiten ahondar aun más en la realidad de la Misión Biológica de Galicia, el instituto de investigación más antiguo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia y lo de investigación agraria más antiguo de España,
Los tres cubos dividen la información en tres épocas concretas. El pasado, un pequeño resumen desde el nacimiento de la MBG hasta casi la actualidad, una evolución y recorrido histórica. El presente, la MBG hoy, presenta los ocho grupos de investigación que componen esta entidad hoy y sus principales estudios. El futuro, con los desafíos que aparecen en el horizonte de la MBG, como las preocupaciones por la biodiversidad genética en general y mismo algunos de los objetivos de desarrollo sostenible redactados por la ONU.
El regidor quiso hacer hincapié de nuevo, durante su intervención, en la relevancia de la MBG dentro de la ciudad. Un centro de investigación que muchos vecinos y vecinas no se enteran de la suya presencia, mas que de la cabida a más de 80 personas, logrando avances significativos que permitirán logros para el sector primario gallego.
Por su parte, la subdelegada quiso agradecer la Misión Biológica de Galicia “un século de dedicación ao servizo da ciencia e dos agricultores desta provincia” y animó a sus integrantes a continuar avanzando “pola mesma senda: a da recuperación, a da sustentabilidade e a da transferencia da tecnoloxía necesaria para converter ao noso sector agrario en punta de lanza do desenvolvemento do noso mundo rural”.