La Consellería de Sanidade acaba de habilitar una web de autodeclaración de casos sospechosos de covid-19 para que todas aquellas personas que den positivo en un test de autodiagnóstico lo declaren oficialmente.
En concreto, el Sergas creó un formulario online en el que el paciente que acabe de dar positivo en el test de antígenos puede añadir sus datos personales y de contacto y detalle cuándo dio positivo en covid-19.
Una vez declarado el caso, la Central de Seguimiento de Contactos (CSC) del Sergas llamará al paciente para darle instrucciones y pedirle sus contactos estrechos.
A los contactos se les enviará un mensaje de texto SMS notificando con instrucciones y, en caso de que estén vacunados, no se le realizará prueba diagnóstica.
Sus datos también pasarán a formar parte de la base de datos de su médico de cabecera, que se pondrá en contacto directamente con el paciente para atenderle y tramitar su baja médica, en caso de que sea necesario.
Al séptimo día de cuarentena, el médico volverá a llamar al paciente para atenderlo de nuevo y darle el alta si cumple las condiciones, esto es, si carece de síntomas.
El objetivo de este formulario es agilizar la gestión de los nuevos positivos por covid-19, pues resulta más rápido que la actual forma para comunicar los positivos, a través del número de teléfono 881 54 00 45. Este método, de todas formas, continuará activo y los padres con menores contagiados también podrán comunicar el positivo de su hijo a través de las oficinas de farmacia.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dio a conocer este nuevo servicio este viernes en una rueda de prensa conjunta que dio en Santiago de Compostela con el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.