La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural solicitó una ayuda estatal de dos millones de euros para el proyecto de apertura del río de los Gafos a su paso por el barrio de Campolongo, en concreto para liberar y renaturalizar un primero tramo subterráneo que discurre entre la calle General Rubín y la iglesia de San Xosé (Plaza de la Constitución).
El departamento que dirige el socialista Iván Puentes solicitó una subvención por valor de 4.789.941,67 euros en el marco de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad (adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas. La propuesta municipal, emitida el pasado 30 de diciembre, incluye esos dos millones para el Gafos.
El plan de recuperación y restauración ecológica del tramo urbano del río de los Gafos para el que se solicita subvención abarca un primer tramo con una extensión de 330 metros del total de 540 que se encuentran actualmente soterrados.
El objetivo es desarrollar la Red Verde Pontevedra, integrando la dimensión medioambiental en medio urbano mediante su renaturalización, el incremento de la biodiversidad y la recuperación y conectividad del espacio marítimo-fluvial, el fin de potenciar las infraestructuras verdes locales y de permitir una mayor resiliencia ante los efectos del cambio climático.
Entre las acciones recogidas también se contempla el diseño de una Estrategia de Infraestructura Verde Local y Adaptación al Cambio Climático, que definirá la red de espacios verdes y áreas naturales del conjunto urbano y además incorporará las actuaciones necesarias el fin de potenciarla y mejorarla durante las próximas décadas. Lo que se busca es una especie de Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de espacios verdes.
En esta propuesta también se recogen la restauración ecológica de la marisma de la Xunqueira de Alba, con un presupuesto de más de 368.000 euros, y la mejora ecológica y paisajística del contorno del Recinto Ferial, con la inclusión de sistemas urbanos de drenaje sostenible, a la que se destinaría alrededor de un millón de euros.
La candidatura remitida a la Fundación Biodiversidad también tiene previstas la restauración ecológica y de fomento de la biodiversidad de los parques ubicados en los antiguos terrenos de Tafisa (al lado del Lérez) y en el entorno del edificio administrativo de la Xunta (parque de María Vinyals), así como la creación de una cubierta verde en el Pazo de la Cultura, con presupuestos de más de 190.000 euros y de 160.000 euros, respectivamente.
Por otra parte, Iván Puentes espera que en los próximos días se pueda poner en marcha a licitación del proyecto para recuperar el tramo del Gafos que discurre entre las calles de la Tablada y Rosalía de Castro, que el Concello de Pontevedra ejecutará con cargo la una aportación económica de 600.000 euros de los fondos Edusi”
Además, el concejal espera que el Concello pueda firmar en las próximas semanas con el Colegio de Arquitectos el contrato para lanzar el concurso internacional de ideas que definirá el proyecto para liberar y renaturalizar el tramo urbano del río de los Gafos.