La Xunta acordó esta tarde con el ocio nocturno las medidas a adoptar durante la Navidad debido a la covid. Los negocios podrán elegir entre abrir el fin de semana de Fin de Año, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero -ambos incluidos-, u optar a una línea de ayudas con distintos tramos en función de los metros cuadrados de cada local.
Tanto en este fin de semana de Fin de Año como desde el 3 hasta el 18 de enero todos los locales del sector podrán abrir hasta las 03,00 de la madrugada.
Así se abordó en una reunión que mantuvieron este martes el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, con representantes del ocio nocturno. Al encuentro también asistieron el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.
En las ayudas para los locales que en el fin de semana de Fin de Año decidan cerrar se establecerán distintos tramos en función de la superficie de cada uno: 2.500 euros para los locales de menos de 100 metros cuadrados, 5.500 euros para los que tengan entre 100 a 250 metros cuadrados, 9.000 euros para los de 250 a 500 metros, 14.000 en los que cuenten con una superficie entre 500 y 700 metros, 27.000 euros en aquellos que tengan de 700 a 2.000 metros y para los que superen los 2.000 metros se fijan 45.000 euros.
La orden está previsto que se publique en enero con el objetivo de que se comiencen a abonar las ayudas al mes siguiente, manteniendo la agilidad de las anteriores líneas de apoyo al sector.
A continuación, se celebró un encuentro con representantes de la hostelería y restauración en el que se recordó que los locales de este sector en Nochevieja deberán cerrar a las 01,00 horas y no podrán abrir antes de las 10,00 horas de 1 de enero .
Hasta el 18 de enero, tal como acordó el comité clínico en la última reunión, el horario de apertura en este sector se fija a las 00,00 horas todos los días, salvo los viernes y sábados que se amplía a las 01,00 horas.
Alfonso Rueda recordó la importancia del diálogo fluido y constante con ambos sectores desde el comienzo de la pandemia con lo que llegó a acuerdos como los de hoy con el ocio nocturno y con la puesta en marcha de planes con los que garantizar la continuidad de la actividad.
MEDIDAS ADOPTADAS POR EL COMITÉ CLÍNICO
Entre las nuevas medidas, destaca también la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder a los restaurantes y en el ocio nocturno durante todo el día, extendiéndose a todo el horario de apertura también en los bares y cafeterías, donde hasta ahora solo se requería desde las 21,00 horas.
Además, volverá la prohibición de consumir en las barras y se mantendrá la limitación de un máximo de 8 personas por mesa en el interior de los locales y de 10 en las terrazas.