Sorprendente cambio de rumbo por parte de las autoridades sanitarias en Galicia. A las 20.30 horas de este martes 28 de diciembre, la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés anunciaba, a través de un comunicado, que este miércoles 29 finalizarán con el turno de la mañana las pruebas PCR sin cita que se habían programado en el lateral del Hospital Provincial, cuando estaba previsto que esta campaña continuara hasta el 8 de enero de 2022.
Desde el Sergas se justifica esta decisión con un solo argumento: que la pandemia entra en una "fase de mitigación" a pesar de que los casos activos continúan aumentando.
El cambio en los protocolos provoca diversas novedades:
El nuevo número de teléfono de información sobre el coronavirus es el 881.540.045. El anterior número (900.400.116) ha sido desactivado, según el Sergas.
Únicamente se efectuarán pruebas PCR a sintomáticos. Los contactos estrechos solo se verán sometidos a una PCR el quinto día del contacto.
Como ya se ha indicado anteriormente, se dejan de realizar pruebas PCR sin cita. A partir de este 29 de diciembre se realizarán test de antígenos, ya sean nasofaríngeos o en saliva, con autocita. La autocita deberá solicitarse a través de la aplicación Sergas Móbil o en la página web del Sergas.
En relación con las llamadas a los positivos, será la Central de Seguimiento de Contactos quien contactará con ellos, les realizará una encuesta epidemiológico, les pedirá la lista de contactos y gestionará una cita telefónica con el Médico de Atención Primaria. Solo se hará una llamada el primer día para las Incapacidades Temporales y una evaluación clínica; y una segunda y última llamada el día décimo, tras la toma de la muestra, para dar el alta y levantar el aislamiento. Se dejará de realizar el seguimiento diario, a través de llamada, durante el período de aislamiento.
CONTACTOS ESTRECHOS
En este caso, el Sergas los divide en cuarentenados o exentos de cuarentena:
- Los contactos estrechos cuarentenados. La Central de Seguimiento de Contactos solicitará solo una PCR durante el período de cuarentena a partir del quinto día desde el último contacto con caso confirmado.
Se dejará de hacer seguimiento diario de los contactos estrechos en cuarentena, solo serán llamados dos veces: el primer día, para comunicarle el inicio de la cuarentena y el día décimo para informarle de la finalización de este período. Además, se les enviará un SMS con instrucciones sobre las medidas de aislamiento e información sobre la solicitud de la PCR que será realizada también por la Central de Seguimiento de Contactos.
Si el contacto estrecho presenta síntomas durante la cuarentena deberá llamar al 881.540.045 o solicitará cita telefónica con el médico de Atención Primaria en jornada ordinaria o con el Punto de Atención Continuada en otro tipo de jornada no laborable en Atención Primaria.
- Contactos estrechos exentos de cuarentena.
Los contactos estrechos completamente vacunados en la fecha del último contacto con caso confirmado estarán exentos de realizar cuarentena, salvo que se trate de personas inmunodeprimidas, personas en las que Saúde Pública confirme que la infección del caso del que se es contacto estrecho se debe a una variante del SARS-CoV-2 Beta o Gamma, o se adquirió de un visón.
Las personas asintomáticas que sufrieron una infección por SARS-CoV-2 confirmada en los 180 días anteriores y son contactos estrechos permanecerán también exentas de cuarentena. Se atenderán las mismas excepciones establecidas para las personas completamente vacunadas.
Las personas que trabajan en centros sanitarios también estarán exentas de cuarentena si están vacunadas y en su centro de trabajo se utilizan los equipos de protección individual (EPI) adecuados.
El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya había señalado al mediodía de este martes en rueda de prensa del comité clínico que se estudiarían los protocolos para reducir la presión que estaban sufriendo los profesionales de la Atención Primaria debido a la expansión de la variante ómicrom.