La hostelería cerrará a las 01.00 horas en Nochevieja

Pontevedra
28 de diciembre 2021

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, anunciaba las medidas del comité clínico y señalaba que en la tarde de este martes se mantendrá un encuentro con representatnes del sector del ocio nocturno para decidir si cierra a las 03.00 horas en Nochevieja o cierra totalmente. Entre otras medidas, entre el 31 de diciembre y el 18 de enero, se establece un toque de "no queda" desde las 02.00 hasta las 06.00 horas donde solo se podrá transitar con convivientes

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade /

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, anunciaba este martes las decisiones adoptadas por el comité clínico durante la jornada del lunes ante el récord de contagios y la presencia cada vez más importante de la variante ómicrom en la comunidad autónoma. De esta forma, avanzó que para Nochevieja la hostelería cerrará a las 01.00 horas de esa jornada y durante el Año Nuevo solo podrá abrir a partir de las 10.00 horas para evitar "reenganches", explicó el responsable de la sanidad en Galicia.

En cuanto al ocio nocturno todavía no se ha adoptado una decisión. En la tarde de este martes, el conselleiro mantendrá un encuentro con responsables de este sector para intentar llegar a un acuerdo y que cierren a las 03.00 horas de Nochevieja. En caso de que esta opción no sea factible, se decidirá el cierre de los locales de ocio durante esa noche.

García Comesaña recomendó que en las cenas y comidas de esos dos días se junte como máximo dos unidades familiares, preferiblemente las mismas que se reunieron durante el 24 y el 25 de diciembre. En el ámbito público, el límite sigue siendo de ocho personas por mesa en espacios interiores de la hostelería y de diez por mesa en el exterior.

TOQUE DE "NO QUEDA"

Además de las medidas especiales para estos dos días, se establece también un período desde el 31 de diciembre hasta el 18 de enero con otras limitaciones. En la hostelería y la restauración el cierre se establecerá a partir de las 00.00 horas todos los días, excepto viernes y sábados, que sería a las 01.00 horas. Los locales de ocio nocturno cerrarán a las 02.00 horas.

También se establece un toque de "no queda", indicó el conselleiro, entre las 02.00 y las 06.00 horas. Esto supone que no podrán transitar por las calles aquellas personas no convivientes, solo se podrá caminar en ese margen horario de manera solitaria o con integrantes del núcleo familiar. La medida, explicó García Comesaña, pretende evitar concentraciones nocturnas en las calles. Las medidas todavía están pendientes de la confirmación por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a quien se le presentarán en la mañana del miércoles.

El certificado covid se ampliará a toda la jornada laboral en la hostelería y anunció que se incrementarán las inspecciones para comprobar que efectivamente se piden a los clientes. Se prohíbe el consumo en barra en cualquier entorno y en los eventos musicales masivos, el público deberá permanecer sentado, tanto en actos interiores como exteriores.

En cuanto a las cabalgatas de Reyes, el conselleiro recomienda que se celebren en formato estático que permite un mejor control del público infantil y de sus acompañantes para evitar grandes aglomeraciones. Sobre la celebración de las pruebas deportivas San Silvestre, típicas de estas fechas, García Comesaña explicó que se recomienda el uso de la mascarilla entre los participantes y que se eviten concentraciones de público durante su transcurso.

Insistió en el obligatorio uso de mascarilla tanto en el exterior como en los espacios interiores, recordando que solo se puede retirara en el momento de ingerir alimentos o beber.