El TSXG autoriza exigir el pasaporte covid para acceder a residencias, gimnasios y eventos multitudinarios

Pontevedra
16 de diciembre 2021

El alto tribunal también permite a la Xunta prorrogar la medida, ya vigente, para entrar en establecimientos de hostelería, de ocio nocturno, hospitales y albergues turísticos. El tribunal entiende que la orden, que tendrá vigencia hasta el 18 de enero, es idónea para proteger la salud pública y mantener la capacidad máxima y el normal desarrollo de las actividades

Una persona mostrando el certificado de vacunación covid-19
Una persona mostrando el certificado de vacunación covid-19 / Municipio San Isidro

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a exigir en toda la comunidad autónoma la presentación del certificado covid-19 de vacunación para acceder a los centros sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional, la instalaciones cerradas en las que se practique actividad física y deportiva no federada, la piscinas cubiertas y a eventos multitudinarios o a aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas para el consumo en su interior. 

La medida estará vigente desde las 00.00 horas del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y hasta las 00.00 horas de 18 de enero de 2022.

Además, el alto tribunal autorizó al gobierno gallego a prorrogar, hasta esa fecha, la condición de exhibir el certificado de vacunación para entrar en albergues turísticos, locales de ocio nocturno y establecimientos de hostelería y de juego que cuenten con servicios de restauración así como a las visitas y acompañantes de pacientes de centros hospitalarios, y la extiende a los hospitales de día para tratamientos oncológicos y de diálisis y a los hoteles de pacientes.

Los magistrados destacan en el auto que las personas no vacunadas tienen la alternativa de presentar un certificado de prueba diagnóstica negativa e inciden en la necesidad de establecer la medida en los espacios indicados para que puedan mantener su capacidad máxima y el normal desarrollo de sus actividades. 

Además, subrayan que el hecho de que el pasaporte covid-19 "no elimine completamente la posibilidad de nuevos contagios", sí reduce el riesgo de transmisión del virus, por lo que entienden que la medida es idónea y proporcionada.

La sección tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo también indica en la resolución que la medida se implementa "en respuesta a indicios racionales que ponen de manifiesto a existencia de un peligro para la salud de la población que se puede ver agravado si no se adopta". 

Además, el TSXG autorizó que la validación y control de los certificados se realice con la lectura del código QR mediante la aplicación PassCovid de Galicia, creada por la Consellería de Sanidade.