El Concello de Cerdedo-Cotobade llegó la este puente de diciembre con los deber hechos. Durante los últimos días, puso a punto las once rutas saludables de las que dispone en este momento por todo el municipio como manera de incentivar la oferta turística familiar y natural durante los días festivos.
Entre otras acciones, el Concello editó folletos divulgativos individualizados para todos los trazados indicando el modo de señalización, el recorrido y las características del sendero.
Esta iniciativa, surgida hace unos meses por iniciativa de los técnicos municipales, cuenta con la colaboración activa de la población. Fueron trazados y señalizados siguiendo en muchos casos las indicaciones de los residentes en la zona sobre los viejos caminos y los itinerarios que hacían en el pasado para desplazarse por la zona.
El alcalde, Jorge Cubela, destacó el éxito de esta iniciativa que se ha convertido a lo largo de estos meses en un reclamo turístico fundamental, así como una excusa para fomentar la práctica de la actividad física regular de una manera accesible, seguro y atractivo para la población residente y visitantes.
El alcalde y el encargado de las instalaciones deportivas, Óscar Barreiro, presentaron en su día estas rutas, que buscan poner al alcance de cualquiera persona con una condición física normal un sendero para poder caminar o hacer deporte recorriendo diferentes rutas perfectamente señalizadas que permiten visitar espacios de reconocido interés natural, cultural, arquitectónico o mismo por su carácter social para los practicantes.
Son rutas circulares, no tienen una extensión superior a los 4 o 6 kilómetros y para recorrerlos se tarda una duración media aproximada de unos 45-50 minutos.
Para conocer y hacer un seguimiento de las Rutas Saludables el Concello de Cerdedo-Cotobade habilitó un acceso en redes sociales cómo Facebook e Instagram y también en el blog.