Ana Pastor y Ángel Moldes defienden que una salida de la AP-9 en Portosanto sería "viable, económica y útil"

Poio
26 de noviembre 2021

Ana Pastor y Ángel  Moldes, junto a los diputados nacionales Diego Gago y Juan Constenla, visitaron la zona para explicar la enmienda que sería "viable, económica y útil para los vecinos y para todos los usuarios de la autopista". La actuación, valorada inicialmente en 300.000 euros, daría servicio la una zona con más de 13.000 vecinos  

Visita de Ana Pastor y Ángel Moldes al núcleo de Portosanto
Visita de Ana Pastor y Ángel Moldes al núcleo de Portosanto / PP de Poio

La vicepresidenta del Congreso y ex ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del PP de Poio, Ángel  Moldes, visitaron este viernes el núcleo de Portosanto para explicar la enmienda presentada por el grupo parlamentario popular a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para la creación de una salida de la AP-9 en este punto.

Pastor y  Moldes estuvieron acompañados de los diputados nacionales Diego Gago y Juan Constenla y miembros del grupo municipal y destacaron que esta enmienda que supone una actuación no solo para Poio, sino para toda la comarca de Pontevedra y el Salnés que sería "viable, económica y útil".

"Creemos que es una actuación muy necesaria", destacó  Moldes, que señala que hacer una salida en la AP-9 permitiría a los usuarios que vengan dirección Vigo poder salir en Portosanto sin tener necesidad de ir al Nudo de Bomberos o al puente de la Barca. Por lo tanto, permitiría acceder directamente al Concellode Poio desde la autopista en este lugar de la parroquia de San Salvador.

Moldes subrayó que ahora mismo el 90% de la vía que conecta con la autopista ya es de doble sentido, por lo que realmente lo que se tendría que construir sería el carril de  deceleración para permitir la salida, conectando con la PO-309.

Tendría, además, una ventaja, que la parcela sobre la que habría que actuar, de alrededor de 1.000 metros cuadrados, ya es de titularidad estatal. Por lo tanto, "no tendría mucho coste, conllevaría poca obra y a cambio haría mucho para mejorar el tráfico y la movilidad en toda la zona".

Moldes destacó que la actuación permitiría la eliminación de vehículos pesados y turismos de la zona de la Barca, descongestionando la actual salida de la autopista Pontevedra Norte y la PO-308, eliminando muchas retenciones y permitiendo una circulación más fluida, al proporcionar una salida directa.

Esta nueva conexión daría servicio directo a las parroquias de San Salvador y San Xoán, con más de 13.000 vecinos beneficiados directamente.

Ana Pastor destacó también otra de las enmiendas presentadas por el PP, para la construcción de una senda entre A Seca y Combarro, que daría continuidad a la senda entre Campelo y A Seca, construida durante el Gobierno de Mariano Rajoy, con Ana Pastor como ministra de Fomento.

La vicepresidenta del Congreso mostró su sorpresa por que algunos grupos políticos votaran en el Congreso en contra de estas dos iniciativas, como la de la salida de Portosanto, "que con un  coste reducido, de 300.000 euros solucionaría un problema muy importante".