Talleres de Defensa Personal para Mujeres serán los próximos protagonistas del programa municipal 'A Vida é Movernos', impulsado por la Concejalía de Deportes, Actividad Física y Salud.
Coincidiendo con las fechas de reivindicación y visibilización de la eliminación de la violencia contra las mujeres, los días 30 de noviembre y 3, 14 y 17 de diciembre se celebrarán en el Gimnasio B del Pabellón Municipal de los Deportescuatro talleres de dos horas de duración cada uno impartidos gratuitamente por expertos del Club Taekwondo Taekanart.
El objetivo de estos cursos es mostrar una serie de herramientas y habilidades que refuercen las actitudes mentales y corporales; el desarrollo de movilidad corporal y capacidades de anticipación, esquiva, evasión y acción-reacción, la capacidad de toma de decisiones e iniciativa o reacción ante la amenaza o la agresión con la finalidad de evasión y huida.
"Estos talleres de Defensa Personal para Mujeres pretenden afrontar el problema de la violencia machista desde un prisma global, acercando conocimientos, actitudes y técnicas ante situaciones de agresión y autoafirmando y reforzando psíquica y físicamente la mujeres que la sufren o son susceptibles de sufrirla", explicó el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández.
En ellos, las participantes podrán aprender métodos de autodefensa y evasión que les permitan salvar diferentes situaciones, y recibirán preparación física y psíquica contra situaciones impactantes oo traumáticas.
Los talleres, aclaró Fernández, "no están enfocados exclusivamente a mujeres que fueron o son víctimas de maltrato machista, sino a todas las chicas y mujeres que deseen participar, ya que tenemos que pensar en impulsar este tipo de iniciativas desde edades tempranas, con carácter preventivo, intentando evitar que la violencia llegue a estar presente".
Entre las cuestiones que se abordarán están incluidos los objetivos de lograr salir ilesas o con el mínimo daño, utilizar la máxima energía en la defensa, realizar teatro de sumisión para conseguir el objetivo final, conseguir involucrar la terceras personas en la acción y utilizar los cauces legales de protección y denuncia.
Todas aquellas mujeres que quieran participar en los talleres podrán hacerlo mediante inscripción previa en la dirección de email [email protected], existiendo un máximo de 30 plazas disponibles.