El CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra era, en el último parte oficial de la Consellería de Educación, el centro educativo con mayor incidencia de covid-19 en el área sanitario de Pontevedra y O Salnés. Tenía, en el balance semanal del miércoles, 17 casos activos y tres aulas cerradas y en los dos últimos días se detectaron más casos de los que no hay confirmación oficial.
Ante esa situación, el ANPA Joaquín Costa que aglutina a las familias del colegio reclama a las autoridades competentes expandir el cribado realizado entre alumnado de educación infantil también a estudiantes de primaria y proceder al cierre preventivo del centro educativo.
Las familias confirman un "crecimiento exponencial de la covid" en el colegio layaseguran no entender por qué tras una semana de incremento en el número de niñas y niños contagiados e incluso de profesoras y profesores "no se han tomado medidas más drásticas".
La asociación asegura que el centro cumple con los protocolos de la Xunta "al milímetro" y "ya hizo estas reclamaciones".
Insisten además en que el cribado realizado en infantil es "insuficiente", pues hay muchas niñas y niños de esta etapa educativa en cuarentena con hermanas y hermanos mayores, en primaria, que siguen asistiendo al centro educativo. En esta línea, aseguran que surgieron nuevos positivos de este cribado, lo que reafirma su postura.
"Sin realizar pruebas PCR al alumnado de primaria desconocemos por completo el alcance real del brote", sostienen las familias, que ante este desconocimiento del alcance real del brote piden que se tomen medidas preventivas más amplias. De ahí que propongan el cierre temporal del centro educativo.
La asociación insiste en que con ese cierre "estaremos evitando que se siga expandiendo el virus, fundamentalmente, entre personas asintomáticas".