Recogida de firmas de cesión de los terrenos para la ejecución de la obra en la carretera de Almofrei

Cerdedo-Cotobade
15 de noviembre 2021

El proyecto permitirá transformar la carretera provincial EP-0405 entre Xesteira y Almofrei, creando vías seguras para las personas y para los peatones en la totalidad del trazado y en las que incluyen espacios de convivencia con plataformas elevadas en los puntos de mayor presión residencial

Recogida de firmas de cesión de los terrenos para la ejecución de la obra en la carretera de Almofrei
Recogida de firmas de cesión de los terrenos para la ejecución de la obra en la carretera de Almofrei

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, acompañado por el concejal Bruno Portela, recogió las firmas de cesión de los terrenos necesarios para que la Deputación de Pontevedra pueda proceder a ejecutar el proyecto de ampliación y mejora de la carretera de Almofrei, la EP-0405, largamente demandada por el vecindario y el propio Concello.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, destacó la implicación del vecindario en la localización de los propietarios de los predios afectados por la ejecución de la obra y manifestó su deseo de que "con este novo xesto que facemos desde o Concello e desde os veciños de Almofrei non haxa máis atrasos para que esta actuación longamente demandada pola veciñanza e por nós mesmos sexa unha realidade definitiva".

Según informaba al regidor, el proyecto para el cual se están recogiendo las firmas facilitará una inversión valorada en 957.890 euros y permitirá transformar la carretera provincial EP-0405 entre Xesteira y Almofrei, creando vías seguras para las personas y para los peatones en la totalidad del trazado y en las que incluyen espacios de convivencia con plataformas elevadas en los puntos de mayor presión residencial.

Las obras se ejecutarán a través de un convenio firmado entre la Deputación y el Concello en el que el ente provincial subvencionará el 70 % y la administración local asume el otro 30% para atender a servicios y dotaciones de competencia municipal. Además, ambas partes acordaron durante la reunión que la obra será ejecutada en una única fase.

La EP-0405 cuenta con una intensidad media diaria de 484 vehículos y el diseño convierte a la carretera entre Xesteira y Almofrei en un auténtico eje integral de movilidad en el los peatones tienen prioridad, seguidos de los ciclistas, el transporte público y, finalmente, el transporte en vehículo privado. Tiene incluidos tres tramos de sendas peatonales que suman 842 metros de longitud, dos plataformas elevadas de convivencia que alcanzan 280 metros y preferencia peatonal al paso por los núcleos y, finalmente, un tramo inicial de 380 metros dotado con cuneta tendida que también ofrece buenas condiciones para el tránsito peatonal.

Las obras incluirán reductores físicos de velocidad en toda la actuación y nueva señalización horizontal y vertical. Todo el trazado contará con una nueva red soterrada de recogida de aguas pluviales. Además, contará con preinstalación para la red de iluminación pública, así como la reposición de todos los servicios afectados.