La construcción del nuevo auditorio de Marín será un realidad después del aprobado por unanimidad en el Pleno de la Corporación de este jueves y comenzarán los trámites de licitación para conseguir una empresa que se encargue de hacer los trabajos de construcción.
Se trata del paso definitivo para construir la "infraestructura esencial y demandada desde hace años por nuestra ciudadanía que, por fin, será una realidad que potenciará la dinamización cultural del municipio", destaca la alcaldesa, María Ramallo. "Después de años de trabajo, estamos muy satisfechos de haber llegado hasta este punto, en el que por fin podemos ver la cercanía de las obras y notar cómo la construcción de nuestro equipamiento socio cultural será una realidad", explicó.
El edificio estará integrado en la Plaza de España y será semisoterrado. Tendrá una imagen dinámica, moderna e integrada con el entorno, proponiendo un juego de escamas como las del pescado, en un trozo al mar y a la cultura marinera, eje del ADN social de la villa marinense. El exterior del inmueble combinará tramos verdes, de cubierta vegetal; tramos de cristal y tramos de acero, todos ellos materiales de larga duración y de escaso mantenimiento.
Además, combinará instalaciones de energía renovable con características arquitectónicas que minimicen el consumo energético, estando proyectado como un EECN (Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo). El inmueble contará con amplios aleros en la zona sur, que generarán sombras al interior, evitando el efecto invernadero. También utilizarán vidrios de control solar para reflejar la energía del sol, controlando así la temperatura interna de la infraestructura. La iluminación en el interior tendrá tecnología tipo LED con sistema DALI.
Por su parte, la estructura interna contará con un patio de butacas con una superficie de cerca de 640 metros cuadrados, con 550 localidades, y con un escenario de cerca de 220. El patio de butacas podrá dividirse en tres subespacios que podrán acoger tres visualizaciones al mismo tiempo. A mayores, el equipamiento contará con cuatro aulas, tres de diversos tamaños y una más grande pensada para usos multidisciplinares; dos baños, siete camerinos, una sala de audiovisuales y un almacén. Toda la planta sumará un espacio total de casi 2.000 metros cuadrados.
El presupuesto de la obra asciende a 4.308.400 euros y será cofinanciado con 2 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia y por otros 2 con cargo a la estrategia Marín Dusi (cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea).