La centolla vuelve a la lonja: "Veñen escollidiñas, son as mellores que hai"

O Salnés
09 de noviembre 2021

En la primera subasta de la cofradía de O Grove, el primer lote se vendió por 24,50 euros. Salieron al mar unos 60 barcos, la mayoría pequeños, y pocos lograron el cupo máximo; se cogieron 3.400 kilos. Tamaño aparte, los profesionales animan a comprarlas, pues son las mejores de la temporada

Inicio de la campaña de la centolla en O Grove
Inicio de la campaña de la centolla en O Grove

La centolla ha regresado al mercado. Tras meses en veda, los barcos salieron a capturarla este lunes y, en la primera subasta de la cofradía de O Grove, líder de Galicia en extracción de este marisco, el primer lote se vendió por 24,50 euros. Un precio más bajo que en los años de mejor cotización, pero que ha dejado satisfechos a los marineros, esperanzados con tener una buena campaña. 

"Pensamos que vai ser unha boa campaña, a esperanza é o último que se perde", valora Antonio Otero, patrón mayor de O Grove. En la pasada campaña, que se cerró el pasado junio, la lonja de O Grove fue la primera de Galicia, con más de un millón de euros de facturación. En toda la comunidad se capturaron cerca de 640 toneladas que generaron una facturación de 5,6 millones.

Antonio Otero reconoció, eso sí, que en esta primera jornada no se lograron los topes máximos de captura por embarcación. En O Grove salieron al mar unos 60 barcos, la mayoría pequeños, y se cogieron en el inicio la campaña 3.400 kilos de centolla.

El patrón mayor lo atribuye a que "o tempo non é o máis favorable", pues "está frío e mar en calma" y, para coger mucha centolla, es necesario que esté revuelto. 

Adrián, de la embarcación 'Pontes', coincide. Salieron este lunes dos tripulantes en la embarcación y cogieron alrededor de 90 kilos, de modo que no llegaron al cupo, pues "con este frío, fallou moita". Para que las cantidades aumenten "esperemos que cambie o vento do sur e que se pique o mar, que veña un pouco de mar de fondo".

Este marinero de O Grove asegura que además de menos cantidad, las centollas eran más pequeñas, si bien llegaron muchas al mercado de dos kilos y medio o tres

Tamaño aparte, sí adelanta que son las mejores de la temporada. "Veñen escollidiñas, son as mellores que hai", animó.  

La extracción de la centolla vuelve a estar permitida en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, entre el cabo Corrubedo y A Guarda, desde este domingo, de modo que las primeras llegaron a la lonja este lunes. La cuota máxima de captura es de 35 kilos por barco y día, a la que se añaden 35 kilos al día por cada tripulante enrolado y a bordo.