La situación en el norte y en el centro de Europa con la proliferación de casos covid-19 mantiene en alarma a las autoridades sanitarias. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, manifestaba en las últimas horas una petición a la ciudadanía para que extreme las precauciones y, de esta forma, se pueda evitar una nueva ola de casos en Galicia.
En esta jornada se observa que se está produciendo un incremento de casos tanto en Galicia como en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. En este 5 de noviembre hay 59 casos activos en esta zona, cuatro más que en la jornada del jueves.
Solo una persona de estos enfermos se encuentra ingresada. Se trata de un paciente que permanece durante los últimos días en planta de hospitalización del Hospital de O Salnés. No se registran enfermos en la Unidad de Cuidados Críticos por culpa de la pandemia.
En las últimas 24 horas se realizaron 167 pruebas PCR en el área sanitaria con el resultado de 10 nuevos contagios.
Desde el inicio del plan de contingencia se han curado 21.267 pacientes, cinco más que ayer. Han fallecido por el virus 205 personas en la zona de Pontevedra y O Salnés diagnosticadas con coronavirus.
DATOS EN GALICIA
En Galicia, los datos de la Consellería de Sanidade también reflejan el ascenso de la curva con 84 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Son siete más que los contabilizados en la jornada del jueves 4 y 24 más que el viernes de hace una semana.
De esta forma, el número de casos activos en Galicia se sitúa en 640 pacientes, 59 más que en la jornada de ayer. Se han curado 25 personas más en las últimas horas elevando la cifra de pacientes que han superado la enfermedad a 180.224.
Por áreas sanitarias, los casos positivos son los siguientes: Ourense: 162 (+24); A Coruña-Cee: 157 (+5); Vigo: 91 (+10); Santiago-O Barbanza: 63 (+8); Pontevedra-O Salnés: 59 (+4); Lugo: 54 (+4; y Ferrol: 54 (+4)
El dato positivo es que disminuye el número de hospitalizados, que se sitúa en 32, dos menos que el jueves. A ellos hay que sumar 6 personas, las mismas que hace 24 horas, que se encuentran en las UCIs de los hospitales gallegos afectados por la pandemia.
En las últimas horas no se han registrado nuevos fallecimientos por la enfermedad en Galicia. De esta forma, la cifra de decesos continúa siendo de 2.653 personas.