Ya está aprobado el Plan de Acción para el Clima y la Energía del Concello de Bueu por la corporación, un documento estratégico que era admitido en la sesión plenaria de este mes de noviembre con los votos favorables del BNG, ACB y PSOE, y con la abstención del PP.
Este plan aborda cuestiones como la reducción de las emisiones de carbono. Xosé Leal, concejal de Medio Ambiente, indicaba que se trata de seguir con la línea de políticas sostenibles y respetuosas de los últimos años, como la "optimización de recursos hídricos" o la incorporación de iluminación led para reducir el gasto energético.
En 2018, Bueu fue uno de los primeros municipios que se sumó al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Con esta nueva guía quieren ahora establecer proyectos de futuro, además de informar a la ciudadanía sobre los avances que marque la Unión Europea.
Actuar desde lo local para cambiar el global es el objetivo que se establece desde el Concello con este plan elaborado por la empresa Terravanza Gabinete de Estudios Territoriales Avanzados, que también redactó el Plan de Mobilidade Urbana Sostible. En el documento figura la descarbonización del territorio municipal con la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 40% en el Concello para el año 2030 en sectores como el residencial, transporte, energías renovables y la gestión de residuos y agua.
También se trabajará en la adaptación al Cambio Climático, para que se evalúen riesgos como la presencia de temperaturas y lluvia extrema, incendios forestales o inundaciones.
Con esta iniciativa se quiere incrementar el uso de energías procedentes de fuentes renovables y adaptar el municipio para evitar la pobreza energética de la ciudadanía.