Regulados de oficio un millar de vados municipales

Pontevedra
29 de octubre 2021

El vado número 1.000 se instaló en el Cementerio de San Mauro. El servicio de Disciplina Urbanística todavía tiene pendiente resolver 83 expedientes y requirió a 250 particulares y comunidades vecinales para que lo cambiasen, sin obtener una respuesta

Vado en la entrada del Cementerio de San Mauro
Vado en la entrada del Cementerio de San Mauro / Concello de Pontevedra

Finalizó el proceso de regulación de los vados municipales que el Concello de Pontevedra ha acometido entre febrero de 2018 y este mes de octubre de 2021. El departamento de Disciplina Urbanística del Concello ha entregado durante este período un total de 1.002 placas de vados con su correspondiente número de licencia. El número 1.000 corresponde al cementerio de San Mauro.

En los próximos días se resolverán 83 expedientes y el departamento ha requerido 250 particulares y comunidades que todavía no han presentado documentación al Concello.

Además, Disciplina Urbanística maneja un grupo de un centenar de casos en los que fue imposible iniciar expediente por deficiencias sobre algunas cuestiones como localización o dirección.

Este proceso se encuentra cerrado a través del procedimiento de oficio pero desde el Concello se insta a aquellas personas que no hayan regularizado el vado de su domicilio para que acudan a las oficinas municipales situadas en la Rúa dos Ferreiros para realizar los trámites. 

La placa oficial del vado solo se puede solicitar en el Concello de Pontevedra, que seguirá entregándola de manera gratuita hasta que finalicen las existencias, según informan desde el gobierno municipal.

Esta regulación se produjo en un momento en el que se registraban 1.830 expedientes, algunos duplicados e incluso triplicados, con diferentes irregularidades al detectar vados con licencia que no se pagaban, otros que carecían de autorización o incluso figuraba la señal sin autorización.

Desde el 23 de octubre, según indican desde el Concello, carecer de un vado actualizado según la normativa tendrá consecuencias para los propietarios. De esta forma, los vehículos que ocupen estos vados no serán retirados e incluso podría ser iniciados procesos sancionables por tener un vado no normativo o tener una sinaléctica inadecuada. Ante esta situación, alertan a aquellas personas que cuenten con una señalización antigua que procedan a retirarla.