Ni el parque de maquinaria ni la imprenta seguirán en una Xunqueira de Alba que avanzará en su regeneración

Pontevedra
26 de octubre 2021

En el horizonte de 2023, según la estimación de la Deputación de Pontevedra, el espacio que ocupan su parque de maquinaria y la imprenta provincial en la Xunqueira de Alba estará "todo recuperado". Los edificios se demolerán y se devolverán los terrenos a su estado natural. Se trata, según ha explicado Carmela Silva, de un proyecto "global" en el que la institución provincial y el Concello de Pontevedra llevan trabajando "desde hai moito tempo"

Parque de Maquinaria
Parque de Maquinaria / Mónica Patxot

En el horizonte de 2023, según la estimación de la Deputación de Pontevedra, el espacio que ocupan su parque de maquinaria y la imprenta provincial en la Xunqueira de Alba estará "todo recuperado". Los edificios se demolerán y se devolverán los terrenos a su estado natural.

Se trata, según ha explicado Carmela Silva, de un proyecto "global" en el que la institución provincial y el Concello de Pontevedra llevan trabajando "desde hai moito tempo", al considerar "prioritario" la recuperación ambiental de toda esta zona.

Para ello, la Deputación comenzará "de inmediato" la construcción del nuevo parque de maquinaria en el polígono de Barro y que, según Silva, será una instalación que se integrará "extraordinariamente ben" con el espacio en que estará situado.

Con respecto al futuro de la imprenta, la presidenta provincial ha explicado que este servicio era "fundamental" cuando su principal labor era imprimir los boletines oficiales, pero al haber sido sustituidos por su edición digital "consideramos que non necesitan un edificio".

La Deputación mantendrá este servicio y los recursos asignados a él, pero desde alguna de sus sedes ya existentes porque "todo o proceso xa é con medios telemátivos e dixitais", según ha detallado Carmela Silva, a preguntas de PontevedraViva.

En la Xunqueira de Alba, ha añadido Silva, "non quedará ningún edificio da Deputación", por lo que ha hecho un llamamiento a las demás administraciones para que esta regeneración ambiental de este ámbito natural pueda ser "total e absoluta".

De las obras que impulsa el organismo provincial se encargará la empresa pública Tragsa, lo que permitirá que su tramitación sea más breve y se pueda aprovechar el "gran coñecemento" que tiene la compañía en materia de recuperaciones ambientales.

A este respecto, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha avanzado que el Concello presentará una "queixa formal" ante la ausencia de partidas en los presupuestos de la Xunta y del Estado para proceder a retirar sus instalaciones en la Xunqueira de Alba.

Fernández Lores confía en que este paso dado por la Deputación "sirva como exemplo" para el resto de instituciones, logrando así la recuperación integral de este espacio natural.