Más de 10 toneladas de residuos retiraron durante la mañana de este sábado mariscadoras de la Cofradía de O Grove y diversas agrupaciones de voluntariado de los fondos marisqueros de diferentes enclaves de la Ría de Arousa y de Cambados.
La actividad está enmarcada dentro del programa Plancton, una iniciativa de Afundación y ABANCA para proteger la biodiversidad de las zonas marinas de Galicia y contó con la colaboración del Concello de Cambados y del Concello de O Grove.
Las actuaciones de limpieza del sábado se llevaron a cabo de forma simultánea y retiraron neumáticos, una silla de playa, una estufa, un calentador, restos cerámicos, pequeños trozos de vidrio, tapones, botes, botellas, envoltorios y otros restos de objetos plásticos, así como diversos útiles extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera, como las nasas o los acúmulos de redes enmarañadas, cabos y cabitos, principalmente.
Así hasta completar 3 toneladas de cerámica, una tonelada y media de neumáticos, 880 kilos de vidrio y 330 de metales, entre otros, que sumaron en esta jornada más de 10.300 kilos, una vez rematadas las habituales labores de clasificación y pesaje con las que concluyen cada una de las actuaciones de limpieza. Unos residuos que, unidos a los ya retirados en anteriores jornadas, superan ya las 18 toneladas.
Paralelamente a estas actuaciones la Obra Social de ABANCA realiza a través de Plancton una serie de actividades divulgativas y formativas complementarias que pretenden fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se desarrollan en las áreas de influencia de las Zonas de Especial Protección de Aves Marinas de Galicia (ZEPA) y otras de la Red Natura 2000.