La justicia avala que en Galicia la mascarilla sea obligatoria dentro de los colegios

Pontevedra
21 de octubre 2021

Lo ha hecho tras desestimar el recurso presentado por la asociación Domo Acción Galicia, que entendía que el uso continuado de la mascarilla provocaba "daños irreversibles e irreparables" a los menores, vulnerando su derecho a la vida, a la integridad física y a su moral

Colegio de Portonovo
Colegio de Portonovo / Concello de Sanxenxo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha avalado el protocolo aprobado por la Xunta para los colegios durante el curso pasado, que obligaba al estudiantado de centros no universitarios de Galicia a utilizar mascarilla debido a la crisis sanitaria.

Lo ha hecho tras desestimar el recurso presentado por la asociación Domo Acción Galicia, que entendía que el uso continuado de la mascarilla provocaba "daños y perjuicios" a los menores, vulnerando su derecho a la vida, a la integridad física y a su moral.

Este colectivo insistía que esta medida generó daños "irreversibles e irreparables" en la salud de los menores que fueron obligados a llevarla en el interior de los colegios.

Pero los magistrados del TSXG subrayan en su sentencia que el uso de la mascarilla tiene una "eficacia demostrada" para prevenir la propagación del virus y proteger a las personas sanas.

"No puede prevalecer el interés particular de quien sufre una incomodidad en el uso de la mascarilla frente al interés público, cuya salvaguarda subyace en la obligación de su uso", concluyen los jueces en su sentencia.

El alto tribunal gallego considera que la intervención estatal en la libertad individual resulta "proporcionada a los fines buscados", que son la protección de la salud de los ciudadanos y una protección terapéutica "no especialmente invasiva".

El TSXG destaca en su resolución, contra la que cabe presentar recurso, que "debe prevalecer el objetivo constitucional de protección de la salud de todos".