La AECC pide más medios para solucionar los problemas económicos, laborales y sociales que padecen las pacientes de cáncer de mama

Pontevedra
19 de octubre 2021

La Praza de España fue el escenario elegido por la delegación pontevedresa de la AECC para organizar los actos del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en ella instalaron puestos informativos, espectáculos de danza y un acto institucional

Celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama en Pontevedra / Mónica Patxot

Este martes, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), además de seguir ayudando a las pacientes y sus familias, reclaman a la Administración más medios para solucionar los problemas económicos, laborales y sociales que deben afrontar las familias cada vez que se detecta un nuevo caso de esta enfermedad. "El cáncer de mama provoca inequidad", afirmó la presidente de la delegación pontevedresa de la AECC, Carmen Abeledo, durante el acto celebrado esta mañana en la Praza de España de Pontevedra.

Voluntarias y trabajadoras de la Asociación ofrecieron a todos los peatones en esta céntrica plaza información acerca de las actividades y servicios que ofrece el colectivo. También organizaron talleres, espectáculos de danza y un puesto de venta de productos para colaborar con la AECC. 

En su discurso, la presidenta del colectivo agradeció en primer lugar la dedicación de todo el voluntariado de la entidad, para poner luego el foco en los problemas ajenos a la enfermedad que deben afrontar las pacientes y sus familias. Este tipo de cáncer es el segundo con mayor incidencia después del de colon, y las mujeres diagnosticadas deben hacer frente a una pérdida de poder adquisitivo derivado de la baja laboral, que en muchos casos reducen sus ingresos por debajo del salario mínimo.

Además, las familias deben hacer frente a una serie de gastos que la seguridad social no cubre, como los farmacéuticos, los de parafarmacia u obras en el hogar. "Son unos 1.000 euros de gastos directos para la unidad familiar", señala Sara Fernández, trabajadora social de la AECC en Pontevedra en referencia a un informe que ha realizado recientemente la Asociación sobre el impacto laboral, social y económico de la enfermedad en las pacientes.

En la provincia, están diagnosticadas de cáncer de mama 23.076 personas, de las que unas 10.000 han recibido atención psicológica por parte de los profesionales de la AECC y otras 5.000 fueron atendidos por los servicios sociales de la Asociación. Aun así, son muchas las mujeres que padecen esta enfermedad en soledad o solo con el apoyo de sus familias. "Hacemos un llamamiento a las pacientes a que contacten con la Asociación, la atención es gratuita", recuerda la trabajadora social, quien recuerda también que la AECC cuenta con un programa de inserción laboral, ofrece ayudas económicas y pone a disposición de las pacientes su amplio almacén de material, en el que se encuentran más de 18 nuevas pelucas, un bien muy necesario y caro al que no todas las afectadas pueden hacer frente sin la ayuda de la Asociación.

Para concienciar a la sociedad de la importante ayuda que presta la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra, contó Raquel, desde el escenario instalado en la Praza de España, su experiencia personal. Detectado un bulto en abril de este año después de una autoexploración, la paciente reconoce que se asustó, se calló e ignoró el hallazgo. "Perdí veinte días", lamenta. Finalmente acudió al médico, le hicieron pruebas y a las pocas semanas fue ingresada y operada en Montecelo. 

Luego comenzaron las sesiones de quimioterapia y la recuperación de la movilidad, pero en el plano psicológico se encontraba cada vez más hundida. "Por la cabeza pasan miles de cosas, pero no eres capaz de ordenar tu cabeza", reconoce la paciente, quien confiesa que pedir ayuda psicológica a la AECC, de la que ya era socia y colaboradora, fue una de sus mejores decisiones.

Remató su relato haciendo hincapié en la importancia de la autoexploración. Durante su tratamiento, se dio cuenta de la cantidad de mujeres jóvenes que están atravesando esta enfermedad, por eso pide que, "a partir de los 18, una vez al mes, después de menstruar, se observen y toquen el pecho y las axilas, hay mucha gente que no lo hace y es algo que hay que inculcar para después no tener que lamentar", sostiene Raquel. También pide más ayuda por parte de las instituciones porque muchas mujeres, "que dedicaron su vida a cuidar de la familia", se quedan desamparadas. También las hay que tienen problemas en el trabajo, denuncia. Por ello, pide una mayor atención a los problemas ajenos al cáncer que esta enfermedad provoca. 

El acto organizado por la AECC contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores; y el presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez. También pasaron por la Praza de España a lo largo de la mañana los concelleiros socialistas Tino Fernández y Marcos Rey.