El proyecto de peatonalización parcial de la calle Alemaña, en el barrio de Monte Porreiro, está suspendido. Es la principal conclusión de la tensa reunión mantenida el pasado jueves por representantes de la asociación de vecinos O Mirador y el concelleiro de Obras, Demetrio Gómez. Tras el encuentro, el edil reconoció no haber ningún acuerdo firme ni un calendario para ejecutar las demandas del barrio. Una afirmación que no ha sentado nada bien en el colectivo vecinal, que explicaron este lunes que habían acordado el estudio del desdoblamiento de la calle Francia y la mejora de todas las aceras de la urbanización.
Después de relatar el historial de desencuentros entre ambas partes por la intención del Concello de peatonalizar la calle Alemaña que finalmente tuvo que abortar por la frontal oposición vecinal, el presidente de O Mirador, Carlos Diéguez, insistió este lunes en que la reordenación del tráfico en el barrio es urgente. Detalló que cortar el paso por la calle Alemaña solo serviría para sobrecargar otras calles que no están preparadas para absorber ese caudal y, como solución, proponen establecer el doble carril de circulación en la calle Francia, la que transcurre desde el enlace de Os Campos, por el lateral de la Uned, hasta su confluencia con la calle Holanda, que lleva a la rotonda del puente de As Palabras.
Con esta medida, aseguran los vecinos, el tráfico "de paso" se eliminaría del centro de la urbanización. Ahora los vehículos procedentes de Mourente deben rodear todo el barrio para abandonar Monte Porreiro en dirección a Lérez, con esta propuesta bajarían por uno de los laterales de la Uned hasta la rotonda del viaducto. Esta sugerencia está ahora en manos de la concellería que dirige Demetrio Gómez, "que se comprometió a estudiarla", sostiene Diéguez, quien espera una respuesta en el plazo de un mes. De lo contrario retomarán las movilizaciones.
Otra reclamación urgente pasa por el arreglo de todas las aceras del barrio, que se encuentran sueltas, levantadas y filtran agua generando charcos bajo el empedrado. Además, reclaman su adaptación para que las personas con movilidad reducida puedan subir a la acera con facilidad.
Otras peticiones que quedaron registradas en aquel encuentro son las referidas a la mejora del transporte urbano, que no establece paradas cercanas a puntos clave como bancos, centros de salud o edificios administrativos; mejorar la limpieza con la contratación de al menos otro barrendero, renovar la iluminación, retomar la escuela taller e instar a la Xunta a reactivar el plan de humanización del barrio.
Este proyecto consta de cuatro fases y supondría una inversión de 8 millones de euros que pondría solución a la mayor parte de problemas que presenta el barrio. Sin embargo, solo se ha ejecutado la primera con una inversión de un millón de euros. Esta reclamación no va dirigida solo al gobierno local, también a la oposición. "El PP estuvo presente en las manifestaciones y nos han mostrado su apoyo, que hablen con sus compañeros de Santiago", le exigen desde O Mirador.
Los vecinos remataron su comparecencia pidiendo una reunión con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lorez. "Nos dijeron que no podía estar en la reunión por problemas de agenda, pero nos consta que estaba en el Concello", protesta Diéguez, que considera que Demetrio Gómez ya no es un "interlocutor válido". Su compañero de asociación, Mario Lago, va más allá y tacha al edil de "mentiroso, incompetente y embaucador", por lo que solicitan su dimisión.