La Xunta mantendrá los puntos de vacunación en el ámbito hospitalario, al tiempo que centrará su estrategia en "convencer" a aquellas personas que no han querido recibir la vacuna. Así lo ha confirmado este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
En una comparecencia de prensa en A Coruña, el conselleiro ha incidido en que el Sergas seguirá con "puntos de vacinación en ámbitos hospitalarios, abertos de luns a sábado, con horario de mañá" y a los que se podrá acudir sin cita o con autocita.
Además se trabajará en el área pediátrica para que se llame a los menores de 12 a 15 años que figuran como no vacunados. Será para "identificar os motivos e logo facilitar a vacinación". "E logo empezar tamén cos adultos", ha indicado.
El conselleiro ha admitido que hay gente "que non quere vacinarse", pero ha asegurado que es un porcentaje "menor". Asimismo, ha dicho que los esfuerzos se centrarán en determinar cuántos de los 150.000 gallegos que figuran sin vacunar realmente no han recibido la vacuna. Y es que, según ha precisado, hay personas que ya están vacunadas en otra ciudad o autonomía en la que residen, pero de cuya situación no se tenía hasta la fecha constancia.
CERTIFICADO COVID
A preguntas de los periodistas García Comesaña ha valorado como "desigual" la petición del certificado covid en los locales de ocio nocturno de toda Galicia durante este fin de semana.
Según los datos que maneja el conselleiro, en Ourense funcionó "francamente ben" mientras que "noutras provincias, trasladaron un pouco máis de problema".
El responsable de Sanidade ha matizado que "a petición do certificado covid é algo opcional", ya que solo deben exigirlo a sus clientes aquellos locales que quieran acceder al segundo nivel del protocolo y abrir hasta las 4.00 horas.