El vicepresidente de la Deputación de Pontevedra y responsable político del Museo provincial, César Mosquera, ha avanzado este viernes que el objetivo es iniciar la rehabilitación de los edificios centrales del Museo a mediados de 2022.
En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Gobierno, Mosquera ha informado que el proyecto de la primera fase de la reforma estará listo el próximo mes de noviembre y que la apertura de la licitación se prevé para final de este año si continúa el ritmo previsto.
Mosquera ha indicado que el presupuesto de la actuación rondará los seis millones de euros. La Deputación va a solicitar fondos europeos para mejorar las instalaciones del Museo, motivo por lo que se está preparando toda la tramitación para cuando se abra la convocatoria.
En una primera fase se realizará la rehabilitación de los edificios de Castro de Monteagudo y García Flórez, así como su conexión soterrada simple. Se dejará para una segunda fase, a expensas de conseguir más financiación y del destino del Convento de Santa Clara, la rehabilitación del edificio Fernández López, único inmueble de la manzana central que quedaría sin rehabilitar.
Una parte de los inmuebles se destinará la zona didáctica y a otra a espacio expositivo.
La Deputación ha contratado una nave en Ponte Caldelas, por mil euros al mes, para guardar todo el material no expositivo que hay en los edificios Castro Monteagudo y García Flórez con el objetivo de vaciarlos para su reforma. Se trataría de elementos como vitrinas, estanterías y elementos similares –ningún tipo de pieza artística o de valor- que precisaban ser almacenados por ser aún de utilidad.
SANTA CLARA
Sobre la posible incorporación del Convento de Santa Clara como edificio del Museo el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra se ha mostrado cauto, ya que en estos momentos los trámites de la compra por parte del Concello capitalino aún no están cerrados y tampoco fue posible analizar los terrenos e instalaciones para ver si son viables como espacio para la institución museística.
"A previsión é que é un bo espazo, pero claro non está. Eu persoalmente penso que si, pero con solucións imaxinativas, só é unha hipótese", ha subrayado.