Los trabajadores de Emerxencias Sanxenxo critican al Concello por su "temeraria decisión" de reducir el número de efectivos

Sanxenxo
30 de septiembre 2021

Después de una "larga temporada de silencio" en las redes sociales los trabajadores del Servizo de Emerxencias de Sanxenxo han compartido en su perfil de Facebook sus críticas al alcalde, Telmo Martín por su "temeraria decisión de reducir el número de efectivos a 2 efectivos por turno, con todos el peligro que ello entraña para los vecinos"

Trabajadores del Servicio de Emerxencias de Sanxenxo
Trabajadores del Servicio de Emerxencias de Sanxenxo / Emerxencias de Sanxenxo

Después de una "larga temporada de silencio" en las redes sociales los trabajadores del Servizo de Emerxencias de Sanxenxo han compartido en su perfil de Facebook sus críticas al alcalde, Telmo Martín por su "temeraria decisión de reducir el número de efectivos a 2 efectivos por turno, con todos el peligro que ello entraña para los vecinos".

El gobierno local de Sanxenxo ya había anunciado que su Grupo de Emergencias y los Bomberos de Ribadumia pueden coordinarse de una forma que se eviten duplicidades por lo que inició un proceso de reorganización de este servicio. Esta nueva organización contempla cubrir 16 horas y no las 24 horas diarias como sucede en este momento. Las horas que no cubre el servicio municipal estarían atendidas por los bomberos de Ribadumia.

Del personal actual, 12 trabajadores seguirán con las mismas funciones que hasta ahora y los 6 restantes se ocuparán de nuevas funciones municipales relacionadas con el medio ambiente, como desbroce de cunetas y caminos para evitar incendios, prevención de inundaciones o cuidado ambiental.

Los trabajadores han señalado que este proceso "irremediablemente se ha judicializado" y ahora advierten de que "una vez pasado el verano y el nivel de atención que el Sr. Martín considera oportuno para los ciudadanos de primera de Sanxenxo, los turistas", el día 1 de octubre llevará los cambios antes citados. 

Precisamente, al estar este conflicto pendiente de que se resuelva en sede judicial, el Concello de Sanxenxo ha preferido no hacer declaraciones al respecto.

Para estos trabajadores la gestión del Concello en este asunto "ha sido errática", contratando personal eventual para el Servicio de Emergencias "con el fin de cubrir las vacantes dejadas por los compañeros que fueron movidos a realizar otras tareas que nada que ver tienen con la seguridad de los vecinos, por mucho que se empeñen en repetirlo". 

"¿Si no era necesario ese personal, por qué es necesario contratar otras personas para cubrir sus puestos?", preguntan estos trabajadores.

"Insostenible" es la palabra que utilizó el gobierno local de para definir los gastos de 723.174 euros anuales que el Servizo de Emerxencias de Sanxenxo supone para las arcas municipales. El 80% de su presupuesto, 579.799 euros, está financiado directamente por el Concello, mientras que la Xunta de Galicia aporta 81.375 euros y la Deputación Provincial la cantidad de 62.000 euros al año.