A Mesa denuncia agresiones de la Guardia Civil en su marcha en defensa del topónimo "A Toxa"

O Salnés
29 de septiembre 2021

La concentración que A Mesa había convocado en O Grove, ante la celebración en la isla de A Toxa del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, ha terminado a golpes. Así lo revela este colectivo, que ha denunciado las agresiones sufridas por parte de agentes de la Guardia Civil

Concentración por la deturpación del topónimo "A Toxa"
Concentración por la deturpación del topónimo "A Toxa" / A Mesa Pola Normalización Lingüística

La concentración que A Mesa Pola Normalización Lingüística había convocado en O Grove, ante la celebración en la isla de A Toxa del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, ha terminado a golpes. Así lo revela este colectivo, que ha denunciado las agresiones sufridas por parte de agentes de la Guardia Civil.

En las imágenes difundidas por A Mesa, se ve como un agente empuja hasta hacer caer al suelo al presidente de esta asociación, Marcos Maceira, que participaba en esta movilización de rechazo a la deturpación del topónimo de la isla.

Además, la Guardia Civil también redujo a la fuerza a otros manifestantes hasta conseguir disolver la concentración que, bajo la consigna "Na Galiza, en galego", censuraba que se esté divulgando el término "La Toja" en el nombre de este foro de debate.

 

Los incidentes se produjeron cuando los manifestantes, a los que no se les permitía cruzar el puente, intentaron situarse en medio de la entrada de la vía.

A través de sus redes sociales, el colectivo ha denunciado la "agresividade" mostrada por la Guardia Civil y ha censurado su actitud "absolutamente irresponsable e desproporcionada" contra aquellos que "defendemos a nosa lingua de forma pacífica".

La concentración se celebró en la entrada del puente de la isla de Toxa, el mismo punto en donde también se manifestaron trabajadores de la fábrica de Ence, en este caso sin incidentes.