El Foro La Toja arranca en O Grove apelando a defender la democracia de sus "amenazas"

O Salnés
29 de septiembre 2021

Un año más, la isla de A Toxa (O Grove) se convierte durante tres días en el escenario de un foro de debate que reunirá a algunas de las personalidades políticas, económicas y sociales más relevantes del país para analizar los cambios que se están produciendo en el mundo

Felipe VI en la inauguración del II Foro La Toja-Vínculo Atlántico
Felipe VI en la inauguración del II Foro La Toja-Vínculo Atlántico / Casa Real

"Moito me alegra volver a Galicia. Valoro a acollida que sempre me ofrece esta terra tan querida". Así se ha dirigido el rey Felipe VI, en gallego, a las autoridades presentes en la sesión inauguración de la tercera edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

Un año más, la isla de A Toxa (O Grove) se convierte durante tres días en el escenario de un foro de debate que reunirá a algunas de las personalidades políticas, económicas y sociales más relevantes del país para analizar los cambios que se están produciendo en el mundo.

A esta sesión inaugural, además del monarca, han asistido los expresidentes del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy, la actual vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Ante ellos, Felipe VI ha pedido defender las conquistas en derechos, libertades y convivencia conseguidos en democracia frente a "cualquier amenaza" que pueda poner en riesgo "lo que tanto ha costado alcanzar" entre toda la sociedad.

Ha señalado que los analistas advierten de que hay una erosión del multilateralismo, el retorno de las tendencias proteccionistas, el poder de las técnicas de desinformación, la volatilidad del orden internacional o el decaimiento de los valores tradicionales.

Frente a todo ello, el rey ha considerado que es cuando más hay que hacer "para defender la libertad y los valores que nos han permitido la democracia" y más hay que avanzar en la construcción de sociedades abiertas.

Felipe VI ha dedicado además parte de su intervención a las consecuencias de la pandemia, de la que ha destacado que "nos ha golpeado de manera desigual", por lo que ha abogado ser "especialmente sensibles y atentos" en la recuperación "con quienes peor lo han pasado".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha advertido acerca de los "cantos de sirena" que emiten los "populismos" y que, a su juicio, "no cejan en el intento de hacer naufragar la nave de la democracia".

Núñez Feijóo ha señalado que la "victoria" de la democracia "nunca es definitiva", por lo que ha reclamado "cuidar y defender sin tregua" los valores democráticos ante "corrientes autoritarias" porque su futuro "solo depende de nosotros".

En la actualidad, ha afirmado el presidente gallego, la democracia liberal "sufre un doble acoso", el de aquellos que la "tachan de ineficiente o incompleta" y los que la acusan de haber perdido su "espíritu idealista", pero ha añadido que "es un error" asociarlo a una "debilidad".

Además, se ha dirigido al rey Felipe VI, presente en la inauguración del foro, del que, además de "ilustre peregrino" y embajador vitalicio del Camino de Santiago, ha destacado que "siempre está ahí cuando es preciso defender la democracia".

La sesión inaugural de la tercera edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico comenzó con la intervención del presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, que ha celebrado que "a pesar de las adversidades" por la pandemia se haya podido organizar este encuentro.

Ha destacado las "oportunidades" que este foro ofrece "para el diálogo y el entendimiento" en un momento en que la sociedad se enfrenta a "desafíos trascendentes y desconocidos".

Entre ellos, ha citado tensiones geoestratégicas, el cambio climático, las nuevas tecnologías, el "descrédito" de las instituciones o los totalitarismos "de todo tipo".  

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha aprovechado su intervención para reivindicar las medidas adoptadas para superar la actual crisis provocada por la pandemia frente a las que hubo en la anterior crisis financiera.

La titular de Economía ha señalado que "la recuperación está en marcha, es muy intensa y es el momento de tomar las decisiones necesarias para construir una España más verde, más digital, más inclusiva, más solidaria y más justa".

El símbolo de la respuesta actual es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía que, ha dicho, "no sólo es un ambicioso programa de reformas para impulsar la transformación económica", sino una modernización del sistema ante grandes retos de futuro.

"Es una oportunidad histórica. No es una exageración el decirlo", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha apelado a la unidad y la armonía entre ciudadanos, territorios, agentes sociales e instituciones para conseguir esa transformación.