Los vecinos consideran una "burla más" que se paralice la humanización de Monte Porreiro

Pontevedra
28 de septiembre 2021
Actualizada: 16:53

"Lo veíamos venir", reconoce el presidente de la asociación de vecinos O Mirador, Carlos Diéguez, que recuerda que ellos exigían que no se peatonalizase la calle Alemania, pero no que se descartase el resto de las actuaciones incluidas en este plan. Ha advertido que "no se les ocurra" paralizar todo el proyecto porque "si lo abandonan nos tendrán enfrente día tras día".

Protesta del vecindario de Monte Porreiro contra la peatonalización
Protesta del vecindario de Monte Porreiro contra la peatonalización / Mónica Patxot

Lejos de celebrar la decisión del gobierno municipal de dar marcha atrás a sus planes de humanización para Monte Porreiro, los vecinos del barrio consideran una "burla más" que el Concello haya decidido paralizar todo el proyecto.

"Lo veíamos venir", reconoce el presidente de la asociación de vecinos O Mirador, Carlos Diéguez, que recuerda que ellos exigían que no se peatonalizase la calle Alemania, pero no que se descartase el resto de las actuaciones incluidas en este plan.

Para los vecinos, ha defendido Diéguez, "sí que es una prioridad" la seguridad de los habitantes del barrio y reitera que "queremos que nos saquen el tráfico del centro del barrio", pero censura que "como no queremos peatonalizar, ahora digan que no hacen nada".

El portavoz de O Mirador apunta que "llevamos ocho años pidiendo obras en el barrio", especialmente para corregir el deficiente estado de las aceras, renovar la iluminación o reforzar la limpieza de todos los espacios públicos. "Está todo hecho una mierda", ha dicho.

Tras reclamar al gobierno municipal que "dejen de burlarse del barrio", Carlos Diéguez ha advertido que "no se les ocurra" paralizar todo el proyecto porque "si lo abandonan nos tendrán enfrente día tras día".

"Ojo con lo que van a hacer porque les sonarán caceroladas en sus casas durante mucho tiempo", ha subrayado el portavoz vecinal.

LA PLATAFORMA "MONTE PORREIRO QUERE AVANZAR" TAMBIÉN SE POSICIONA

Por su parte, la plataforma vecinal denominada Monte Porreiro Quere Avanzar traslada su "total tristeza" por el retraso que sufrirá la humanización del barrio. "De alguna manera, todos perdemos, nadie gana nada", afirman en un comunicado, desde el que esperan que se produzcan "conversaciones productivas" de un mayor diálogo con el vecindario, de las que salgan mejoras para Monte Porreiro.

A este respecto, también censuran las declaraciones "absolutamente incomprensibles" de Carlos Diéguez, al entender que "solo busca el enfrentamiento directo" con el gobierno municipal, "una actitud que ni comprendemos, ni consideramos para nada buena para el barrio".

"Esperamos que todas y todos aprendamos de los errores, y que, a partir de este momento, se de un diálogo real, cara a cara, y sin insultos, ni amenazas, ni coacciones", señala la plataforma, que reitera su petición para acometer una intervención "amplia" en las calles Grecia y Alemania, la expulsión del tráfico ajeno al barrio, la mejora de todas las aceras, la renovación de los servicios subterráneos o el reasfaltado de las carreteras internas del barrio.