La calidad del aire de Pontevedra "roza case a excelencia" pese a los cambios de criterios de la OMS

Pontevedra
23 de septiembre 2021

Anabel Gulías explicó que hay que tener en cuenta que los últimos datos existentes son de 2019 y, en estos dos años, la situación puede haber cambiado y que los datos se extraen del medidor que Meteogalicia tiene en Campolongo, una de las zonas de la ciudad con más densidad de tráfico de paso

Pantalla con información meteorológica en Campolongo
Pantalla con información meteorológica en Campolongo / Concello de Pontevedra

La actualización de los criterios utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir los niveles de calidad del aire (AQG) no afecta prácticamente a Pontevedra. Pese a que se endurecen los criterios sobre contaminación del aire y, con el nuevo baremo, ninguna ciudad gallega cumpliría con todos los niveles marcados, Pontevedra se quedaría solo a las puertas y desde el Gobierno municipal insisten en que "a calidade do aire da nosa cidade roza case a excelencia". 

La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, responsable de la campaña Efecto PO2, explicó este jueves en rueda de prensa que de los cinco indicadores que maneja la OMS la ciudad cumple siempre con tres y solamente incumpliría "e  non sempre" otros dos.

Se trata de los niveles de partículas menores de 2,5 micras (PM2,5), que la OMS fija en 5 y Pontevedra duplica, situándose en 11; y el material particulado PMD, cuyos límites se fijan en 15 y Pontevedra tiene 18. Son dos de los parámetros que tienen que ver con el paso del tráfico.

Anabel Gulías explicó que, además, hay que tener en cuenta dos consideraciones específicas. La primera es que los últimos datos existentes son de 2019 y, en estos dos años, la situación puede haber cambiado. La segunda es que los datos de Pontevedra se extraen del medidor que Meteogalicia tiene en Campolongo, una de las zonas de la ciudad con más densidad de tráfico de paso, que alteraría los niveles con respecto a otras zonas de Pontevedra con menos presencia de vehículos. 

La responsable municipal recuerda igualmente que con los parámetros anteriores Pontevedra "tiña un cumprimento moi alto das directrices" y que el programa Efecto PO2 trabaja para mejorar las mediciones y realizarlas en diferentes zonas de la ciudad. Así, por ejemplo, cuentan con un proyecto de medición en la calle Loureiro Crespo que ahora están esperando a que rematen las obras para ver la mejoría en los datos.

Entre otras cuestiones, Efecto PO2 nace con la vocación de evaluar la calidad del aire de Pontevedra y con el convencimiento por parte del Concello de Pontevedra de que "a contaminación mata e hai que tomar medidas urxentes para paliar" la situación actual. 

Un informe anual de Ecologistas en Acción señala que los datos muestran que todas las ciudades españolas superan actualmente las nuevas guías de calidad del aire establecidas por la OMS, pese a la fuerte caída de sus niveles en 2020 por efecto de las medidas de lucha contra la covid-19. De esta forma, y tomando como referencia el último año sin confinamientos (2019), Pontevedra superó en 2019 la nueva guía OMS para el NO2.

El NO2, según recuerda el colectivo ecologista, provoca cada año en España alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Es un gas irritante que provoca enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y merma la resistencia a las infecciones. Diversos estudios han relacionado la mortalidad de la enfermedad covid-19 con este contaminante atmosférico. El NO2 es además el principal contaminante precursor del ozono troposférico, el contaminante atmosférico que afecta desde hace años a más superficie y población en España.