Mejoras paisajísticas y de seguridad para el Parque Maruxa Mallo, antes de 2022

Pontevedra
23 de septiembre 2021

El proyecto de la concejalía de Desenvolvemento Sostible contempla la instalación de una valla de acero galvanizado y madera, además de la eliminación de la contaminación acústica mediante un cierre perimetral anti sonoro. También está previsto, entre otras acciones, pintar la cancha de fútbol con renovación de las porterías, instalación de papeleras y creación de zonas de estancia

Plano de mejora del Parque Maruxa Mallo, en la zona de A Parda
Plano de mejora del Parque Maruxa Mallo, en la zona de A Parda / Concello de Pontevedra

La concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural presenta un proyecto para mejorar las zonas deportivas y verdes del Parque Maruxa Mallo, situado en el barrio de A parda, entre las calles Diego Sarmiento Acuña, Virxinia Pereira y Pintora Maruxa Mallo. 

Está previsto invertir 69.975 euros en este proyecto destinado a reforzar la seguridad y también potenciar paisajísticamente la zona. El departamento que dirige el concejal Iván Puentes anuncia la instalación de una valla de acero galvanizado y madera, con la intención de evitar la caída de menores y adultos que utilizan la cancha de fútbol y caminan por la zona.

Se cambiará el actual cierre de la pista deportiva por un sistema anti sonoro que eliminará la contaminación acústica, además se instalarán nuevas porterías y se pintará la superficie para la práctica de fútbol, baloncesto y otras disciplinas deportivas al aire libre. 

El ingeniero de Montes, Diego Pereira, redactor de la memoria valorada, considera necesario mejorar el valor del paisaje de este parque moderno en una zona urbana consolidada. Por este motivo, se reformarán los bancos, dotándolos de respaldo; la instalación de papeleras y la sustitución de la fuente que se encuentra deteriorada. La intención es establecer un espacio de socialización para la comunidad vecinal. Iván Puentes indica que, debido a los daños que presenta la superficie del parque infantil, también se sustituirá por otra. 

También está prevista la recuperación de los senderos que se prolongan en los alrededores del parque. Toda la intervención cuenta con un plazo de ejecución de un mes y medio desde que se inicie y en el proyecto se establece la creación de senderos en la zona norte del parque, dotación de céspedes adaptados a las zonas de uso con una nivelación adecuada de la base sobre la que se asientan.

Ante la falta de zonas de sombra, la concejalía estudia la plantación de abedules en los jardines de la zona del parque infantil, mientras que en la zona este de juegos se plantaría tipuana para que ofrezca sombra en el lateral de la pista deportiva. También están previstas otras especies en las zonas norte y sur. Según el concejal Iván Puentes serán "especies arbustivas y vivaces" que garanticen la calidad paisajística a lo largo de todo el año.

El proyecto, previsto para antes de 2022, propone la instalación de un sistema de riego automatizado mediante tuberías enterradas, que se encontraría centralizado con un programador. 

Toda la reforma se completa con tres conjuntos de mesas con dos bancos corridos accesibles entre los árboles. Los bancos actuales se instalarán en el interior de la zona verde. Este mobiliario será pulido y dotado de reposabrazos metálicos y respaldo de madera. También se cambiará la fuente de agua, que se encuentra en mal estado, y se instalarán cuatro papeleras en distintos puntos de acceso al parque.