En un pleno que comenzó guardando un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exalcalde, Francisco Cobián, la corporación ha rechazado dedicar tres calles de la ciudad para homenajear a los regidores que ha tenido Pontevedra desde la llegada de la democracia.
El Partido Popular reclamaba incorporar al callejero a los alcaldes que tuvo Pontevedra entre 1979 y 1999, José Rivas Fontán, Francisco Cobián y Juan Luis Pedrosa. "Es un acto de justicia", ha defendido Rafa Domínguez en su intervención.
Todos ellos "sin excepción", ha señalado Domínguez, han trabajado por hacer de Pontevedra "un sitio mejor". La ciudad, ha añadido, "es la que es, en parte, por el trabajo, el esfuerzo y la vocación de servicio público de todos ellos".
Bautizar tres calles con sus nombres "es lo mínimo" que Pontevedra puede hacer por tres personas que "sufrieron un enorme desgaste personal y profesional".
Desde el gobierno municipal, el concejal César Mosquera (BNG) ha criticado esta moción, que ha calificado como "oportunista e inoportuna" y ha recordado el acuerdo unánime de la corporación para feminizar el callejero de la ciudad y recuperar la toponimia tradicional.
La iniciativa popular, según Mosquera, "está fóra de lugar" e iría "radicalmente en contra" de los criterios regulados en Pontevedra. "Está acordado facelo de outra maneira", ha concluido.
Ante la negativa de BNG y PSOE, que han votado en contra de incorporar a los tres exalcaldes al callejero, Rafa Domínguez ha lamentado que en Pontevedra se gobierne "desde el sectarismo, la rabia y el odio profundo", nombrando incluso personas non gratas en la ciudad.
Domínguez ha añadido que, si los pontevedreses le otorgan su confianza y llega a la Alcaldía, todos los exalcaldes, incluido Miguel Anxo Fernández Lores, tendrán su calle en la ciudad.