RADIO.- No, el Betadine no es un protector ante la covid

Pontevedra
17 de septiembre 2021

Esta semana, a través de redes sociales se ha difundido una peligrosa recomendación que aboga por usar ese medicamento para protegerse ante la covid-19. Hablamos en PontevedraViva Radio con Adrián Acuña, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra

Adrián Acuña Ferradanes, vocal de Oficina de Farmacia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra
Adrián Acuña Ferradanes, vocal de Oficina de Farmacia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra / PontevedraViva

Uno de los trending topics de Twitter esta semana ha sido #betadine. La povidona yodada, comercializada con el nombre de Betadine se instalaba entre las cuestiones más comentadas en la red social después de que movimientos negacionistas a la pandemia promovieran el uso de este producto como protector ante la covid-19.

Rotundamente, este medicamento no es un protector ante el coronavirus. Contamos en el podcast 'Mientras esto dure' con Adrián Acuña Ferradanes, vocal de Oficina de Farmacia en la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra; quien explica qué es la povidona yodada, cuáles son los usos para los que se prescribe y cuáles son los graves efectos adversos que puede tener utilizarla para hacer gárgaras o como aerosol nasal.

En este último caso, la advertencia atañe al Betadine pero no resulta ser una excepción entre quienes se erigen prescriptores de protectores ante el coronavirus al margen de las autoridades sanitarias: "con la pandemia han aparecido muchos bulos y falsas creencias y es normal que la gente tenga dudas. El problema es que pueden poner en riesgo la salud de las personas", como es alguno de los productos que señala en PontevedraViva Radio.

Aprovechamos la asistencia de Adrián Acuña para preguntar por la efectividad preventiva que están teniendo los test de antígenos y saliva que se llevan haciendo en las farmacias y que en la provicia de Pontevedra han supuesto hasta la fecha detectar más de 1.800 casos positivos asintomáticos.