El polígono de Nantes, en Sanxenxo, incorporó en los últimos meses una nueva empresa de tecnología puntera liderada por un emigrante gallego en la Argentina, que decidió retornar a su tierra en 2020.
El gerente de Enercraf, Alberto Jurjo, explicaba que la firma fue creada en Argentina, cuando, en colaboración con su socio, Eduardo Jorge Urquizú, en 2013, fueron conscientes de la importancia de que las aeronaves cuenten con una batería de emergencia en caso de quedarse sin energía en pleno vuelo. De este modo, Jurjo, ingeniero aeronáutico, y Urguizú, ingeniero electrónico, crearon esta firma que después desarrollaron en Canadá, donde trabajaron hasta la llegada de la covid-19.
Fue en aquel entonces cuando decidieron trasladar la empresa a Galicia, buscando una auxiliar que aportase el personal necesario para la construcción de estas baterías de gran potencia que requieren trabajadores muy especializados, comenzando así su colaboración con Inelsa, en el polígono de Nantes de Sanxenxo.
El Secretario General de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado de la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez, y los concejales de Sanxenxo, Paula Martínez, Flavia Besada y Marcos Guisasola, visitaron las instalaciones de Enercraf.
Antonio Rodríguez Miranda destacó la importancia de que gallegos emprendedores retornados pongan en marcha iniciativas como esta, que aportan I+D+i a la comunidad gallega. Para ayudarles en la instalación de su firma en Galicia, contaron con una ayuda de la Secretaría Xeral da Emigración de 7.000 euros, a través de la línea de ayudas a emprendedores retornados.
Rodríguez Miranda recordó que, en el campo de la ayuda a los emprendedores retornados, continúa abierta la nueva línea de ayudas, que en 2021 cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. El pasado año, se beneficiaron de la misma 94 emprendedores retornados.