Solo los locales de hostelería más exigentes podrán abrir las barras a partir del 15 de septiembre

Pontevedra
08 de septiembre 2021

Las barras de los establecimientos de hostelería abrirán el próximo 15 de septiembre unicamente en los locales que cumplan más requisitos, entre los que se encuentran hacer pruebas periódicas a su personal. Solo podrá usarse de forma individual o con un máximo de dos personas por grupo siempre que sean convivientes,.  

Trabajador del sector de la hostelería
Trabajador del sector de la hostelería /

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados por el comité clínico y para explicar con detalle el nuevo protocolo de la hostelería que "nace con vocación de permanencia" por lo que son medidas estables que se aplicarán durante los próximos meses y que está basadas en "a boa evolución epidemiolóxica, os avances na vacinación e a ocupación hospitalaria". 

El protocolo tiene dos niveles dependiendo del grado de compromiso de los locales independientemente del concello en el que se ubiquen.

Para los "locales de tipo 1" se fija una ocupación interior del 50% y exterior del 75%. Para ello tendrán que cumplir con una serie de requisitos mínimos de seguridad sanitaria, como son la distancia 1,5 metros entre mesas, la exposición de los aforos, medidores de CO2 con anotaciones cada 24 horas. Además el personal deberá utilizar mascarillas quirúrgicas que tienen que ser renovadas cada 4 horas y tendrán que completar 2 horas de formación en protocolos covid.

En los "locales de tipo 2" el aforo interior será del 75% y exterior del 100%. Se permite el uso individual de las barras, que también pueden usar dos convivientes. En este caso, los requisitos exigidos son distancia 1,5 metros entre personas de las distintas mesas, registro de clientes para los restaurantes, medidor de CO2 continuo y se recomiendan actuadores que hacen saltar el aire cuando se sobrepase un nivel. El personal deberá utilizar mascarillas del tipo FFP2 y someterse a pruebas diagnósticas cada 7 o 14 días dependiendo de la situación epidemiológica.

Además el protocolo contempla el llamado "Nivel de alarma" que está previsto para casos extraordinarios, de gravedad extrema y por una situación epidemiológica imprevista y una importante ocupación hospitalaria. En esa situación se actuaría con un protocolo distinto.

Para toda la hostelería se mantiene el horario de cierre que, de momento, está fijado en la 1 de la madrugada.

Este protocolo para la hostelería entrará en vigor el día 15 de septiembre.

Feijóo ha reiterado que este protocolo es fruto del diálogo mantenido durante semanas entre los representantes del sector de la hostelería y restauración y la administración autonómica. El presidente de la Xunta ha señalado que el protocolo podrá revisarse si las condiciones epidemiológicas y sanitarias cambian de forma "abrupta", aunque "pensamos que non van cambiar". 

En los próximos días se avanzará en un protocolo para el ocio nocturno que se prevé poner en vigor a principios de octubre.