Agosto deja en Poio los mejores datos turísticos del último lustro

Poio
02 de septiembre 2021

La ocupación  hotelera llegó al 90% y las pernoctaciones superaron claramente a las alcanzadas en la segunda quincena del mismo mes en 2020 (70%) e incluso en 2019 (75%). Las oficinas de información asesoraron a cerca de 3.500 personas

Combarro
Combarro / PontevedraViva

Poio cerró el mes de agosto alcanzando unos niveles de ocupación que no se registraban desde hace un lustro. Así se desprende de los datos que maneja la Concejalía de Turismo, dirigida por Silvia Díaz, que señalan que durante la segunda quincena se alcanzó una media de reservas del 90,2%. 

"Este é o mellor rexistro desde 2016", indica la edil del gobierno local, que no dudó en felicitar al sector "por todos os esforzos e o traballo realizado, tanto durante o verán como nos meses previos, que, sen dúbida, resultou decisivo para que milleiros de visitantes apostasen polo noso concello como destino de lecer, tal e como xa era habitual antes da pandemia".

De esta manera, la ocupación durante los últimos 15 días de agosto se caracterizó por la estabilidad, ya que el porcentaje incluso es ligeramente superior al de la primera quincena, cuando se llegó al 89,9%. La media, por tanto, no bajó del 90% en todo el mes. 

"Temos constancia de que en varios establecementos, tanto hoteis coma apartamentos e casas rurais, acadaron o 100% de ocupación durante varios días",  indica la concejala de Turismo, que destaca los atractivos del concello, la evolución a la baja de la pandemia y las buenas condiciones meteorológicas como factores importantes a la hora de alcanzar estos registros tan positivos. 

El aumento del porcentaje en la segunda quincena con respecto a agosto del 2020, fue de un 20%, toda vez que entonces "viñamos dun período marcado pola incerteza xerada tras o confinamento e a desescalada".

En todo caso, Díaz destaca que la ocupación en estas últimas semanas supera también con creces a la alcanzada en 2019, en la que fue la última temporada estival previa a la llegada de la covid-19. Entonces, la ocupación se quedó en un 75%.

Otro baremo que refleja la tendencia al alza de Poio como destino turístico tiene que ver con la actividad inscrita en las oficinas municipales de turismo. Entre el 16 y el 31 de agosto pasaron por las dependencias un total de 3.431 personas, cifra prácticamente idéntica a la de 2019 (3.619), lo que se traduce en un aumento del 46% si se compara con el mismo período del año pasado.

Una tendencia que se mantiene es el protagonismo indiscutible del turismo nacional, toda vez que más del 97% de los visitantes que solicitaron asesoramiento provenían de otras ciudades del territorio español. Madrid, Cataluña o Andalucía se encuentran entre las comunidades autónomas que más turistas acercaron. En cuanto al turismo extranjero, destacó la presencia de portugueses, alemanes, británicos y franceses.

Por último, Silvia Díaz también destaca que cada vez existe un mayor interés por parte de los turistas a la hora de disfrutar de espacios como las rutas de senderismo existentes en el municipio. La solicitud de información sobre estas zonas fue una de las consultas habituales, junto a otras tradicionales que tienen que ver con el casco histórico de Combarro o el Monasterio de Poio.

Además, de cara al futuro, la concejala de Turismo se marca como objetivo seguir trabajando para consolidar una desestacionalización turística que ayude a estabilizar el número de visitas a lo largo de todo el año y a desmasificar las visitas en verano.