Sanidade citará para vacunarse a personas que hayan pasado la covid-19 recientemente

Pontevedra
01 de septiembre 2021

Hasta ahora, aquellas personas que pasaron la covid-19 tenían que esperar seis meses para poder vacunarse. Pero Galicia ha decidido reducir ese plazo y comenzará a citar a los gallegos que se hubiesen infectado recientemente para proceder a su inmunización

Primera jornada de vacunación en Pontevedra a escolares de 12 y 13 años
Primera jornada de vacunación en Pontevedra a escolares de 12 y 13 años / Mónica Patxot

Hasta ahora, aquellas personas que pasaron la covid-19 tenían que esperar seis meses para poder vacunarse. Pero Galicia ha decidido reducir ese plazo y comenzará a citar a los gallegos que se hubiesen infectado recientemente para proceder a su inmunización.

Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña,  que invitó a toda la población que aún no recibió ninguna de las dosis a hacer uso del sistema de autocita habilitado para las personas mayores de 20 años.

Para ello, las autoridades sanitarias han habilitado 30.000 huecos para los pacientes que superen esa edad y, por los motivos que sean, están aún sin vacunar.

En Galicia, según García Comesaña, apenas un 8% de la población diana mayor de 12 años sigue sin vacunarse, mientras que el 91,2% ha recibido al menos una dosis, lo que sitúa a la comunidad gallega a la cabeza de toda España.

Además, el 95,7% de la población mayor de 40 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación y que 150.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años (85% de este grupo etario) ya recibieron al menos la primera de las dosis.

"Aspiramos a conseguir el 100% de la población vacunada", ha añadido el titular de Sanidade, que ha destacado el descenso "cada vez más apresurado" de la evolución epidemiológica de Galicia, que tiene una incidencia de 106 casos a 7 días y de 259 casos a 14 días.

En lo que se refiere a la situación asistencial de los hospitales gallegos, el gerente del Sergas, José Flores, subrayó que la bajada de la presión asistencial "es paralela" a la situación epidemiológica si bien lamentó que el número de ingresados "sigue siendo considerable".

Por ello, ha instado a población a vacunarse y a seguir cumpliendo las normas sanitarias establecidas, pues "no podemos normalizar las cifras de casos activos, ni la de personas ingresadas que tenemos en los hospitales gallegos".