Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, únicos concellos en nivel alto a partir del sábado en el área

Pontevedra
24 de agosto 2021

A Lama, Marín, Catoira, Caldas de Reis, Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Soutomaior y Bueu, a partir del sábado 28 de agosto, formarán parte del grupo de concellos en nivel medio, según las decisiones adoptadas este martes por el comité clínico que asesora a la Xunta sobre las medidas a adoptar para hacer frente a la pandemia

Centro de Saúde de Cerdedo-Cotobade
Centro de Saúde de Cerdedo-Cotobade

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, informaba este martes de los acuerdos que adoptaba el comité clínico que se reunía unas horas antes para asesorar a la Xunta de Galicia sobre las medidas que se deben seguir en los próximos días para continuar haciendo frente a la pandemia.

Este comité de expertos decidía establecer el nivel alto en el área de Pontevedra y O Salnés en Cerdedo-Cotobade, que se sumará a Ponte Caldelas, que ya se encontraba en este estado, a partir del próximo sábado 28 de agosto.

Con esta decisión, los municipios de Meis, O Grove y Bueu abandonarán ese nivel debido a la bajada en el número de casos positivos registrado durante los últimos días. 

En nivel medio permanecerán los concellos de A Lama, Marín, Catoira, Caldas de Reis, Pontevedra, Sanxenxo, Poio y Soutomaior, sumándose también el de Bueu. 

En Galicia, los dos concellos que se mantendrán en nivel máximo serán los de Ordes y Monforte de Lemos. En ambos se han registrado brotes que, según el conselleiro, se relacionan con fiestas privadas y aglomeraciones durante el fin de semana del 15 de agosto.

García Comesaña manifestó que la curva de casos sigue en descenso en Galicia pero la bajada comienza a ralentizarse y mostró su preocupación por los casos en UCI en Galicia con la presencia de jóvenes de tan solo 16 y 18 años de edad.

Por este motivo recordó la importancia de aislar a la gente joven, incluso vacunada, y evitar aglomeraciones porque "la eficacia de las vacunas no es del 100%", apuntó el máximo representante de la sanidad en Galicia. Señaló, por otra parte, su satisfacción porque más del 80% de los menores de la comunidad han acudido a vacunarse en estos últimos días. Insistió también en que las mujeres embarazadas se vacunen cuanto antes y recordó que pueden solicitar una cita de forma automática.

Carmen Durán Parrondo, la directora xeral de Saúde Pública, confirmó que la variante que circula actualmente en Galicia de manera mayoritaria es la delta llegando al 96%, invirtiendo la situación respecto a la alfa de hace apenas mes y medio. Pero ya se han detectado otras variantes como la eta, la lambda o la colombiana, que ya circulan por territorio gallego.

Los expertos epidemiológicos insisten en la necesidad, además de vacunarse, de mantener las medidas de prudencia con el uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia y fomento de actividades en el exterior para evitar la transmisión.