Más de 700 vecinos de Poio solicitaron la recogida de voluminosos durante el primer semestre del año

Poio
13 de agosto 2021

Los responsables de la prestación reciben una media de cerca de 30 llamadas al día, entre las que se incluyen solicitudes de retirada de restos de gran tamaño o petición de información

Restos de basura voluminosos
Restos de basura voluminosos / Concello de Poio

El servicio de recogida de voluminosos experimentó un importante crecimiento durante la primera parte del año vigente con respeto al ejercicio 2020. Entre los meses de enero y junio, se llevaron a cabo más de 700 recogidas, con una media mensual de 120 retiradas de residuos de gran tamaño de domicilios particulares.

La teniente de alcalde y responsable del área de Servicios Municipales, la socialista Chelo Besada, añade que los responsables de esta prestación reciben cerca de 30 llamadas diarias por parte del vecindario de Poio, solicitando el traslado de todo tipo de restos, entre los que se encuentran colchones, muebles, electrodomésticos, bombillas, pilas, ropa y chatarra. 

"Son residuos que, o bien por su tamaño o por la imposibilidad que pueden tener sus propietarios a la hora de trasladarlos, llaman para que se efectúe la recogida", indica la teniente de alcalde, que entiende que el buen funcionamiento de este servicio demuestra "el compromiso que existe por la mayor parte de la ciudadanía en lo que a la concienciación del respecto al medio ambiente se refiere, ya que es muy importante que estos restos reciban un tratamiento idóneo". En total, durante el primer semestre se recibieron 720 peticiones para hacer uso del servicio. 

El mes de abril fue el de mayor afluencia, con 145 llamadas. En ocasiones, estas llamadas también se realizan por parte de particulares para solicitar información. Tanto en enero como en febrero se registraron 114 llamadas, por 113 en marzo, mientras que en mayo y junio fueron 116 y 118, respectivamente. El incremento con respecto a 2020 se percibe especialmente comparando los primeros cuatro meses, de enero a abril. En ese tiempo, el aumento fue de un 25%, según se recogen en los informes elaborados por los responsables de este servicio. 

El vecindario puede solicitar este servicio llamando al número de teléfono 986771185. El horario de atención al público es de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. 

Chelo Besada incide en la importancia de hacer uso de la recogida de voluminosos, que también contempla la opción de recoger restos de poda (evitando, de este modo, que se depositen nos colectores de basura) así como el funcionamiento dispositivos como el Punto Limpio Móvil, para garantizar que se realice un tratamiento adecuado de determinados residuos.