A Xunta solicitará al TSXG que ratifique el requisito del certificado covid en las zonas con restricciones más altas

Pontevedra
12 de agosto 2021
Actualizada: 21:04

Desde el ejecutivo gallego anuncian que esta autorización para acceder a la hostelería se solicitará este viernes 13 por la mañana, con la intención de obtener el criterio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de manera inmediata

Sanidade habilitó el teléfono 900 400 116 para obtener el certificado de vacunación
Sanidade habilitó el teléfono 900 400 116 para obtener el certificado de vacunación / Xunta de Galicia

Una vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) suspendiera este jueves el uso del certificado covid en la hostelería y el ocio nocturno, a las 20.15 horas de esta misma jornada, la Xunta de Galicia ha anunciado a través de un comunicado que solicitará al TSXG la ratificación del requisito de este certificado para la entrada en la hostelería en los niveles más altos de restricciones.

El ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo entiende que esta solicitud se realizará cuanto antes para evitar cualquier duda en relación con la vigencia y eficacia de estos documentos y fomentar la seguridad jurídica. Por este motivo, avanza que "podrá ser solicitada" este viernes 13 por la mañana, para obtener el criterio del alto tribunal de manera inmediata.

Según el comunicado de la Xunta, el Tribunal pese a desestimar la medida de suspensión del certificado solicitada por colectivos de hostelería manifestó que, en su criterio, la medida no podía tener efectos porque no había sido sometida a autorización judicial, dado que afecta a derechos fundamentales.

La Xunta entiende que las medidas no afectan a derechos fundamentales y estima que lo más procedente es solicitar la autorización en el menor tiempo posible. En el comunicado indica que la administración autonómica tiene como empeño garantizar el libre ejercicio de las actividades económicas, compatibilizándolas con la mayor seguridad sanitaria posible.

Recuerda que la exigencia del certificado permitió la apertura de los interiores de la hostelería y restauración en situaciones en que antes estaban cerrados, así como en el ocio nocturno, en circunstancias en que anteriormente estaba suspendida. Por eso entiende que la exigencia de certificados es una medida alternativa menos gravosa al cierre de las actividades y alega que las medidas se basan en el artículo 31.1 de la Lei de Saúde pública de Galicia, que permite que las autoridades sanitarias autonómicas adopten medidas preventivas de obligado cumplimiento cuando exista o sospeche la existencia de un riesgo inminente y grave para la salud de la población.

Según fuentes de la Consellería de Sanidade, ese aval por parte de la Xunta sería para todo el uso del certificado, por tanto, en hostelería en nivel máximo y alto para evitar el cierre previo a su utilización y en el ocio nocturno en medio y medio bajo para permitir la apertura de estos establecimientos.