A lo largo de esta semana de agosto se realizan desbroces en el Área Arqueolóxica de Tourón. En 2020, según indica el Concello de Ponte Caldelas, estos trabajos por parte del Concello no se pudieron ejecutar, según el gobierno local, debido a las exigencias establecidas por Patrimonio de la Xunta de Galicia, que no se habían requerido con anterioridad al reclamar un proyecto. Una vez enviado, siempre según las mismas fuentes, la Xunta tardó más de nueve meses en emitir la respuesta en la que exigían la presencia de un profesional en arqueología.
En esta ocasión, una arqueóloga supervisa los trabajos desde el 9 de agosto. Se realizan a través de medios manuales en las zonas próximas a las estaciones de petroglifos y mecánicos en el resto de la zona de actuación dentro de unos 15.000 metros cuadrados que ocupa este espacio arqueológico.
Según recuerda Andrés Díaz, cuando llegó a la alcaldía en 2015, esta zona patrimonial se encontraba en estado de abandono con tojos de gran tamaño. Desde entonces todos los años, menos en 2020, se realizan labores de limpieza, desbroce y conservación.
Está previsto que estos trabajos de desbroce finalicen en los próximos días y después se acometerán actuaciones de reparación del patrimonio.