Ha llegado el día. El Ministerio de Transportes ha cumplido finalmente con su compromiso de activar en julio las bonificaciones del peaje de la autopista AP-9 y desde mañana jueves 29 de julio empezarán a aplicarse los descuentos.
La Delegación del Gobierno en Galicia informa de la entrada en vigor de las bonificaciones tras la publicación este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.
Las bonificaciones se aplican a toda la AP-9 entre Tui y Ferrol, esto es, 219,6 kilómetros y entran en vigor justo antes del que suele ser el fin de semana de mayor movilidad del año.
El decreto bonifica los peajes que los vehículos, tanto ligeros como pesados, tienen que pagar por el uso de la autopista, ampliando a todos los días de la semana y a toda la autopista las medidas que ya están vigentes en algunos tramos. Se mantiene la gratuidad de las circunvalaciones de Santiago, Vigo, Pontevedra y el tramo Fene-Ferrol y las bonificaciones en A Coruña-Barcala y el O Morrazo-Vigo.
Para los vehículos ligeros pasan a ser gratis todos los trayectos de vuelta con el dispositivo de telepeaje que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. La bonificación del 100% del recorrido de regreso al punto de origen se aplicará todos los días de la semana, festivos incluidos.
Además, pasa a aplicarse una bonificación adicional del 50 por ciento del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (con el mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.
También pasa a ser gratis el acceso desde Redondela y, por lo tanto, los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en el plazo de 24 horas.
A mayores, se pasa a aplicar una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.
Las bonificaciones y descuentos se aplicarán a los vehículos que utilicen el telepeaje como medio de pago. Con datos de 2019, serán gratuitos 8,4 millones de tránsitos que se realizan al año en vías de pago, frente a los 3,5 millones. Se espera alcanzar los 10 millones tránsitos gratuitos en 2028.
Cabe destacar que de los 95,3 millones de tránsitos que registró la autopista en 2019, el 92% fueron de vehículos ligeros. El resto, 7,54 millones (8%), corresponde a los vehículos pesados. De media, unos 61.485 usuarios únicos pagan por recorrer la carretera cada día laborable.
En cuanto a los vehículos pesados, se activa un descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos y se aplica también la gratuidad en el acceso desde Redondela.
Las bonificaciones para los vehículos pesados se aplicarán sin ningún tipo de condiciones, ya que están disponibles todos los día de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago de peaje. El descuento se realizará de forma automática en el momento del pago en la barrera (cabina de peaje) y se redondea a los 0 o 5 céntimos.
La AP-9 registró en 2019 un promedio de 240.471 tránsitos diarios, de los que el 49% pagaron peajes. De estos últimos, el 48% se realizaron en ida y vuelta en 24 horas abonando el recorrido con tarjeta de crédito o telepeaje, lo que implica que, nada más aprobarse, las medidas impulsadas por el Gobierno beneficiarán a miles de gallegos que usan asiduamente la infraestructura.