Carmela Silva: "Estamos fartas de anuncios da Xunta de Galicia nos que a Xunta invita e o mundo local paga"

Pontevedra
23 de julio 2021

Carmela Silva mostró su enfado porque el proyecto previsto por la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua de Galicia será financiada en dos terceras partes por diputaciones y concellos, sin que la Xunta haya establecido un diálogo previo con estas administraciones

Carmela Silva, presidenta de la Deputación
Carmela Silva, presidenta de la Deputación

Carmela Silva, presidenta de la Deputación de Pontevedra, se mostraba muy molesta este viernes ante el anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la puesta en marcha de la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua de Galicia, con proyectos que serán asumidos económicamente entre la administración autonómica, diputaciones y concellos, sin que previamente lo consultara con las administraciones provinciales.

La presidenta provincial denunció que las competencias sobre esos proyectos de gestión del agua son exclusivas de la Xunta de Galicia "e agora pretende que as paguen as administracións locais" a través de esa triple financiación.

"Estamos fartas de anuncios da Xunta de Galicia nos que a Xunta invita e o mundo local paga. É un escándalo. Anuncia unha lei na que o mundo local vai pagar dous tercios do seu custe", denunció Carmela Silva, alertando al presidente del ejecutivo gallego que desde la Deputación estarán muy atentos para estudiar jurídicamente el anteproyecto que se presentará en octubre y utilizar todos los instrumentos legales para evitar que, sin aportar recursos, se deriven competencias de la Xunta a las administraciones locales.

"Non se pode ter tanta cara dura. É intolerable esta forma de actuar", señaló la representante provincial afirmando que Núñez Feijóo realiza ruedas de prensa todos los días como presidente do "que me dices, que me opoño" cuestionando al Gobierno del Estado porque no cuenta con la Xunta de Galicia "cando lle están transmitindo centos de millóns de euros e el non só é que nos remita cero euros de financiación senón que pretende que financiemos as súas competencias". 

Carmela Silva concluyó asegurando que es "un escándalo" esta forma de actuar por parte del presidente autonómica y que desde la administración provincial no van a permitir que la Xunta de Galicia continúe con estas prácticas.