El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia analiza en su reunión de la tarde de este martes la evolución de la covid-19 y decide si aplica cambios en los niveles de restricciones de toda Galicia ante la expansión de la covid-19. La decisión de los especialistas no se conocerá hasta este miércoles y previsiblemente las medidas entrarán en vigor a medianoche del sábado.
Mientras tanto, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se encuentran esta semana en nivel medio Sanxenxo, Poio, Marín, Pontevedra y Caldas de Reis y en nivel alto A Illa, Cambados, Vilagarcía y Vilanova.
El conjunto del área sanitaria vive una tendencia al alza del número de casos y este martes superó la barrera de los 2.000. En total, son 2.101, 222 más que el lunes, tras detectarse en la última jornada 263 nuevos positivos.
De ellos, el que tiene más casos activos de covid-19 confirmados es Pontevedra, también el de mayor número de población. Este martes hay 597, 81 más que el lunes y muy cerca del récord de positivos al mismo tiempo registrado durante la pandemia, 616 casos detectados el pasado 5 de febrero.
El segundo municipio con más número de casos es Sanxenxo, con 285 este martes, lo que implica 36 casos más en tan solo una jornada.
Tres de esos nuevos positivos se han detectado, según a información oficial facilitada por el Concello de Sanxenxo, en el servicio de socorristas. Su confirmación obliga a bajar, de nuevo, las dos banderas azules de las playas de Area de Agra y Areas Gordas.
En total hay 4 playas sin salvamento, pues A Lanzada y A Lapa ya llevan desde la semana pasada. El Concello trabaja para reponerlos "cuanto antes".
En Poio son 162, lo que implica que este martes hay once casos más que el lunes.
En Marín, e número de casos alcanza los 141, 14 más que el día anterior.
En los municipios en nivel máximo también sigue creciendo el número de casos, siendo Vilagarcía el de más cantidad de pacientes diagnosticados.
En Vilagarcía de Arousa los casos activos este martes son 230, nueve más que el lunes.
En A Illa de Arousa hay 36, uno más que este lunes.
En Vilanova de Arousa hay 74 casos activos tras detectarse siete nuevos positivos en la última jornada.
En Cambados, el Concello reportó este martes 151 casos activos, nueve más que el lunes.