El Concello de Pontevedra trabaja en la redacción de dos nuevos proyectos de reforma del espacio público en el casco histórico con cargo a los fondos ARI (áreas de rehabilitación integral).
Los proyectos priorizados son la reforma de los jardines ubicados a un lado del antiguo edificio del Concello, lugar en el que se ubicaban unos aseos públicos, y también una parte de la calle Pasantería, entre A Ferrería, el edificio del Museo y los sindicatos. Queda fuera por el momento la reforma de la calle Aduana.
También está previsto, con cargo al ARI del Casco histórico, la reforma de la Praza do Peirao, próxima al Parador.
En los dos primeros casos las obras se realizarán con cargo a los fondos que se encuentran en plena ejecución (4º ARI del Casco histórico), mientras que la tercera obra se sufragaría con las ayudas que se solicitarán a final de año, confirma la administración local.
Con respecto a la nueva convocatoria el Concello prevé solicitar 2,5 millones de euros de inversión público-privada para el casco histórico, a lo que se suman los más de 286.000 euros previstos en el ARI de Estribela, que en 2021 ha llegado a su novena fase habiéndose ejecutado la rehabilitación de 302 viviendas y edificios y 13 reurbanizaciones del espacio público.
Hasta la fecha, en el Centro Histórico pontevedrés se han acometido con cargo a estos fondos 143 actuaciones de rehabilitación en viviendas.