Vilagarcía se rebela y denuncia la "doble vara de medir" de Sanidade para aplicar restricciones

O Salnés
14 de julio 2021

Para Vilagarcía resulta "sorprendente" que Sanidade mantenga el municipio en el nivel alto de restricciones, junto con Vilanova, A Illa o Cambados, mientras que otros ayuntamientos en los que la incidencia duplica a la de la ciudad arousana estén en un nivel más bajo

Test PCR
Test PCR / Mónica Patxot

Para Vilagarcía resulta "sorprendente" que Sanidade mantenga el municipio en el nivel alto de restricciones, junto con Vilanova, A Illa o Cambados, mientras que otros ayuntamientos en los que la incidencia duplica a la de la ciudad arousana estén en un nivel más bajo.  

"Para que las normas se cumplan, primero deben entenderse", recuerdan desde el gobierno local, que denuncia la "doble vara de medir" de las autoridades sanitarias.

De ahí que el alcalde haya pedido una entrevista con la Xunta de Galicia para recibir una "explicación convincente" sobre la aplicación de criterios "distintos" a la hora de decidir las restricciones en los diferentes ayuntamientos gallegos.

Las actuales medidas son "incomprensibles", según el gobierno arousano, ya que permiten que ayuntamientos con mayor incidencia acumulada que Vilagarcía tengan toda la hostelería abierta, mientras que en su caso solo puedan mantener su actividad en las terrazas y con un aforo del 50%.

Esta "diferencia de trato", añade el Concello, "lo único que hace, además de elevar las quejas de los colectivos, es dañar la reputación de la marca turística del Salnés".

Desde Vilagarcía vuelven a insistir en que los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, deben participar de las decisiones que afectan a la lucha contra la pandemia

"Si los ayuntamientos no comprenden las decisiones que se toman ni los criterios en los que se basan, difícilmente pueden transmitir a los ciudadanos que hay que cumplir una serie de normas distintas a las de sus vecinos, muchas veces en peores circunstancias", concluyen.