Sanidad propone cerrar el ocio nocturno y "valorar" un posible toque de queda

Pontevedra
06 de julio 2021

El ocio nocturno, que volvió a abrir en Galicia el pasado 1 de julio -salvo en Pontevedra por su actual nivel de restricciones- podría tener los días contados. Otra vez. Sanidad propondrá a las comunidades decretar un nuevo cierre ante el alarmante incremento de los contagios

Prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno en La Pomada
Prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno en La Pomada /

El ocio nocturno, que volvió a abrir en Galicia el pasado 1 de julio -salvo en Pontevedra por su actual nivel de restricciones- podría tener los días contados. Otra vez. Sanidad propondrá a las comunidades decretar un nuevo cierre ante el alarmante incremento de los contagios.

Esta decisión, que ya ha adoptado Cataluña de manera unilateral, será analizada en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará este miércoles.

Es una de las medidas propuestas por los técnicos del ministerio a las comunidades para frenar la creciente ola de contagios entre la población que aún está sin inmunizar y que ha elevado la incidencia acumulada del país por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, Sanidad propondrá el cierre "urgente" de todos los locales de ocio nocturno, independientemente de la incidencia de la zona en la que se encuentren.

Además, sugieren que en el marco del consejo interterritorial se "valore" la posibilidad de recuperar el toque nocturno, al menos entre las 01:00 y las 06:00 horas, para evitar los contactos entre los más jóvenes en lugares de ocio.

Eso sí, esta medida -que ya han solicitado comunidades como Castilla y León- obligaría al Gobierno a aprobar un nuevo estado de alarma y, según ha avanzado el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, por el momento el ejecutivo parece no barajar esa opción.

La ponencia técnica de Sanidad sugiere también limitar el horario nocturno en la hostelería o medidas para "eventos multitudinarios", incluso prohibirlos si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar que se registren contagios.