El 63% de la población pontevedresa tiene al menos una dosis de la vacuna frente a la covid-19

Pontevedra
02 de julio 2021

Un total de 173.301 personas del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tienen ya al menos una dosis de la vacuna. De ellas, 126.802 tienen ya la pauta completa, de modo que está ya totalmente inmunizada el 46,19% de la la población. Se habían suministrado en toda el área 282.866 dosis de alguna de las cuatro vacunas

Vacunación frente a la covid-19
Vacunación frente a la covid-19 /

Un total de 173.301 personas del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tienen ya al menos una dosis de la vacuna frente a la covid-19. El dato, facilitado este viernes por el Servizo Galego de Saúde, implica que el 63,13% de la población del área ha empezado ya el proceso de inmunización, pues se calcula sobre un total de 274.523 personas mayores de 15 años que residen en su zona de influencia. 

El avance de la vacunación ha permitido que un total de 126.802 personas tengan ya la pauta completa, dos dosis de Pfizer, AstraZéneca o Moderna y una de la vacuna monodosis de Janssen. De esta forma, están ya totalmente inmunizadas el 46,19% de las personas que dependen del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. 

Otras 46.499 personas, el 16,94% de la población, tienen tan solo una dosis, con datos relativos a última hora del 1 de julio facilitados por la gerencia del área sanitaria. 

Hasta este jueves, se habían suministrado en toda el área sanitaria 282.866 dosis de alguna de las cuatro vacunas autorizadas en España frente a la covid-19.

Según los datos facilitados por el coordinador de vacunación  covid del área sanitaria y director de Enfermería, Juan Vázquez Vilar, durante este fin de semana del 3 y 4 de julio está previsto realizar vacunaciones masivas en el recinto ferial de Pontevedra y en el recinto Fexdega de Vilagarcía a un total de 9.900 personas.

Para este sábado hay citadas 2.700 personas en el recinto ferial de Pontevedra para recibir la primera dosis de  Pfizer y otras 1.000 en el recinto Fexdega de Vilagarcía. El domingo casi se duplica la cifra, con 4.200 ciudadanos en Pontevedra y 2.000 en Vilagarcía. 

Durante la última semana, entre el 28 de junio y el 4 de julio, la previsión es citar 24.000 ciudadanos. Se administraron 2.110 dosis de AstraZéneca el lunes 28 de junio y el miércoles 30 y en total habrá 8.298 de la segunda dosis de Pfizer y 13.600 de la primera dosis de Pfizer. 

La próxima semana está previsto realizar el lunes segundas dosis de AstraZéneca para mayores de 60 años. El martes y el miércoles la previsión es poner la primera dosis de  Pfizer a personas de 30 a 39 años y el jueves, viernes y sábado se harán jornadas de segundas dosis de  AstraZéneca en poblaciones de 40 a 49 y en mayores de 60 años. 

SISTEMA DE AUTOCITA

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se refirió este viernes, en un acto en Ourense, al sistema de autocita diseñado por la Xunta para seguir avanzando en la vacunación, que empezará a funcionar el lunes 5 de julio. 

Sanidade tiene pensado dedicar a este sistema un porcentaje de las vacunas que "al principio será pequeño para ir viendo cómo responde". Se destinará a "personas que tengan algún tipo de necesidad específica" para adelantar el turno que le corresponde por edad. Así, puso como ejemplo a los estudiantes Erasmus que deban irse de Galicia a su lugar de estudios antes del inicio del curso académico o a personas que "por temas laborales necesiten adelantar la cita".

El sistema, al que todavía no se ha explicado cómo se podrá acceder, prevé que podrán solicitar esa autocita las personas de franjas de edad que en estos momentos no estén siendo vacunadas por el sistema ordinario de "citas forzadas", de modo que en estos momentos será para menores de 30, pues desde este domingo empezará la vacunación de las personas de 30 a 39 años y está previsto terminar en estos días la de mayores de 40.

Además, podrán recurrir a esos huecos que queden de la citación ordinaria por el sistema de autocita las personas a las que ya ha pasado su momento de vacunación y no acudieron por el motivo que fuese, lo que se llama repesca.

De esta forma, convivirá un sistema mixto de personas que reciban cita forzada por el sistema clásico que empezó a funcionar el pasado diciembre y también un número de huecos para gente más joven y para gente mayor por repesca con autocita.

Todavía no se ha concretado a partir de qué edad se podrá pedir esa autocita, probablemente para mayores de 18 años, pero, según García Comesaña, "sin descartar para mayores de 12".